Este lunes Factum divulgó en VTV los resultados de su última encuesta sobre intención de voto de cara a octubre, que fue realizada entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre. De acuerdo al informe de la encuestadora, si la elección fuera el próximo domingo, el Frente Amplio (FA) obtendría 44%, el Partido Nacional (PN) 27%, el Partido Colorado (PC) 15%, Cabildo Abierto (CA) 4% y el Partido Independiente 3%. En tanto, el resto de los partidos suman 3%, mientras que 4% de los encuestados manifestó que votará en blanco o anulado.

Según Factum, el FA mantuvo 44% de las preferencias con respecto a la anterior medición, mientras que el PN subió un punto tras una caída de 4% posterior a las elecciones internas. El PC, por su parte, bajó un punto y el PI muestra estabilidad con 3%.

Si se comparan estos resultados respecto al mismo período de 2019, se observa que el FA aumentó 5% y que los partidos de la coalición de gobierno tuvieron un descenso de 6%.

La encuestadora también hizo un análisis, con base en la encuesta, respecto a la “fortaleza y debilidad” del voto. Al respecto, señaló que dentro del 44% de la intención de voto al FA, 37% representa “voto fuerte” y 7% “voto débil”. En cuanto al PN, del 27% de las preferencias, 22% corresponde a “voto fuerte” y 5% a “voto débil”. En el PC, del 15% de las respuestas, 12% son de “voto fuerte” y 3% “de voto débil”.

“La debilidad del voto en la suma de partidos de la coalición se asocia mayoritariamente a dudas sobre el voto dentro de los partidos de la coalición. La debilidad del voto al FA no aparece necesariamente asociada a la duda con otros partidos, pues no surge una preferencia clara por partidos fuera del FA”, explicó Factum.