El lunes, con una noche marcada por la presencia de una temperatura primaveral, la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento fue el escenario para la presentación de la propuesta programática del Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones nacionales de octubre, que estuvo a cargo de la fórmula presidencial conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Unas 4.000 personas completaron, casi en su totalidad, las gradas y el campo del antiguo recinto taurino. Militantes provenientes de las distintas localidades del departamento de Colonia, dirigentes, legisladores y exintegrantes de los distintos gobiernos que encabezó el FA, entre 2005 y 2020, conformaron una audiencia que dio muestras de un entusiasmo sereno en la antesala de la contienda electoral.
En las primeras filas de la platea, armada frente al escenario principal, se ubicaron referentes nacionales de la coalición de izquierda, junto a las caras más conocidas del frenteamplismo coloniense.
Arriba del escenario, la periodista Iliana da Silva, flamante incorporación de la coalición de izquierda, fue la maestra de ceremonias.
Antes de que los integrantes de la fórmula presidencial realizaran sus respectivos discursos, la cantante Maia Castro y sus músicos interpretraron un repertorio compuesto por canciones de Alfredo Zitarrosa y los Redondos, entre otros.
“Proyecto humanista”
Tras la presentación de Castro, le tocó el turno a Carolina Cosse, quien señaló la existencia de tres planos en la propuesta programática del FA: “El inmediato”, “el estructural” y “el del futuro”. En “la intersección de esos tres planos están las personas, porque nuestro proyecto es humanista”, explicó.
A los frenteamplistas “siempre nos ha unido un proyecto”, “siendo oposición y siendo gobierno, no importa dónde estemos”, expresó Cosse, y agregó que en los últimos cinco años “hemos sabido escuchar”.
La candidata a vicepresidenta explicó que en el plano de lo inmediato se ubica “la salud mental”, “una enorme cantidad de población que no sabe si va a llegar a fin de mes” y “la seguridad”. “Por lo tanto, el plano de lo inmediato es sacar al país del espacio de las urgencias”, expresó Cosse, y dijo que tras los gobiernos del FA “teníamos un punto de partida”, pero “en estos cinco años hemos retrocedido”.
En tanto, con relación al plano estructural, Cosse opinó que “estamos en una nueva era”, donde “el paisaje cambia” en forma constante, entre otras cosas, por el avance de la inteligencia artificial, “que atraviesa todos los rubros de la actividad humana”. Asimismo, la exintendenta de Montevideo resaltó la influencia del “cambio climático”. “El planeta se está quejando, y se queja parejo en todo el mundo”, añadió.
En tanto, a la hora de explicar “el plano del futuro”, Cosse dijo que “la vida de las personas no se termina con un gobierno”. “La vida de las personas sigue después de los cinco años, y el plano del futuro implica tener determinadas prioridades hoy, sabiendo que ese paisaje es cambiante”.
“Entonces tenemos que ser robustos, estar bien pertrechados, crecer, pero las personas están en el centro. Así que tenemos que tener la economía en función de las personas y no que las personas estén en función de la economía. Tenemos que tener crecimiento con distribución, para disminuir la desigualdad”, resaltó.
Orsi: “Vamos por un crecimiento económico sostenido y que nos incluya a todos”
Tras el discurso de Cosse, el candidato a presidente por el FA, Yamandú Orsi, apareció en escena, y al descubrir la presencia del exintendente de Canelones Marcos Carámbula, en primera fila, llevó la mano a su corazón, y lo saludó con un “gracias, Marquitos”, que no salió por el audio del micrófono, y que el exjefe comunal canario retribuyó con una sonrisa. Posteriormente, Orsi elogió las condiciones en las cuales se encuentra la Plaza de Toros de Colonia, y citó versos del poeta español Federico García Lorca para hacer referencia a la presencia de la luna llena, que podía apreciarse desde el escenario.
A renglón seguido, Orsi destacó el programa elaborado por “miles de militantes del FA que pensaron durante dos años y discutieron un programa que hace más de ocho meses que ya lo tenemos pronto”, así como a los equipos técnicos. “Todos sabemos que el Uruguay no está bien, que el Uruguay que vivimos quedó a la deriva, sin un horizonte de esperanza”, enfatizó Orsi, y agregó que “no es sólo cuestión de conocer el diagnóstico”, porque “nosotros estamos aquí porque queremos resolver los problemas que tanto mal nos hacen como sociedad”.
“Quiero ser el presidente que quiera unir, y que por sobre todas las cosas quiere que existan más y mejores oportunidades”, expresó el candidato del FA. Las prioridades del programa de la coalición de izquierdas fueron estructuradas “en tres grandes ejes”: “un eje material de la economía nacional”, “otro eje de protección social” y “un tercer eje, que será un gobierno que haga todo por mejorar la seguridad”, indicó.
Medidas en materia económica
Sobre el primer punto, Orsi apuntó que “vamos a tener un Uruguay con estabilidad económica, pero, por sobre todo, enfocado en el crecimiento con inclusión y bienestar”. “Eso es lo que llamo un Uruguay próspero, abierto, con una puesta decidida en innovación, al desarrollo tecnológico y a la eficiencia en la gestión pública”, sostuvo. “Vamos por un crecimiento económico sostenido y que nos incluya a todos”, prometió.
Algunas de las medidas planteadas en este eje apuntan a revisar esquemas fiscales “con una estructura de incentivos para que las empresas multinacionales paguen en Uruguay”; crear un fondo de apoyo a las pymes turísticas para mejorar infraestructura, digitalización y comercialización; y crear un registro único de subvenciones y beneficios otorgados por organismos públicos para evitar la superposición de apoyos.
Otras de las iniciativas propuestas consisten en iniciar la construcción de la represa de Casupá; fortalecer el Instituto Nacional de Colonización con la asignación de 25.000 hectáreas para productores lecheros, mujeres y jóvenes rurales; e implementar un programa de empleo para 12.000 jóvenes de 18 a 24 años con formación dual e incentivos tributarios.
Propuestas en el plano social
Respecto al segundo eje progamático, Orsi dijo que un próximo gobierno del FA “cuidará y protegerá a la gente”. “Tenemos que reformar el sistema de protección social con un foco especial en infancia para garantizar que ningún niño o niña, adolescente y joven se quede afuera, porque es cierto que Uruguay les dio la espalda y los dejó sin oportunidades”, expresó Orsi. Y añadió: “Es honesto reconocer que hoy el Estado no está cuidando a su gente y hay un Uruguay en el que muy pocos festejan y muchos sufren. Es así de simple”.
Las medidas planteadas apuntan a duplicar la cobertura en jardines y escuelas de tiempo completo o extendido; multiplicar por cinco las becas para estudiantes de enseñanza media en centros educativos públicos, aumentando el monto anual; aumentar un 50% el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza para hogares con mayor vulnerabilidad económica, entre otras iniciativas.
Iniciativas en seguridad
En tanto, sobre el eje de la seguridad, el candidato frenteamplista expresó que en caso de acceder a la presidencia de la República, hará “todo por mejorar la seguridad”. “Es hora de implementar políticas efectivas que fortalezcan la convivencia y enfrente de una buena vez y con todo lo que se pueda el crimen organizado”, dijo. “Tenemos que ser duros con el delito y duros con las causas” y “hay que poner la seguridad por encima de las disputas”, continuó.
Para Orsi, la seguridad “es un derecho humano y, por tanto, hay que actuar con urgencia”. “Tenemos que volver a ser reconocidos en el mundo por nuestros índices de desarrollo, por la transparencia y por la calidad de vida del pueblo uruguayo”, “queremos un Uruguay en donde nadie pierda ingresos”, “donde los uruguayos lleguen a fin de mes, en el que le demos pelea a la desigualdad, en el que garanticemos la salud y educación, sin la pobreza infantil que golpea nuestro presente y futuro”, subrayó.
En esta materia, se propone entre otras medidas desarrollar un Sistema Integral de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico; crear una Fuerza Especial de Tareas para la investigación criminal de alta dedicación; incorporar 2.000 nuevos efectivos policiales durante el período 2025-2030, y fortalecer la atención en comisarías con estudiantes universitarios para la recepción de denuncias e información.