Con la presencia del candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, La Amplia presentó este miércoles su lista al Senado. La expresión electoral estará encabezada por la candidata a la vicepresidencia por la coalición de izquierda, Carolina Cosse, quien valoró al armado de la hoja de votación como el resultado de “muchas conversaciones” de distintos actores políticos, pero también de personas que no forman parte de la orgánica del partido.

“Tuve que dejarme convencer”, reconoció Cosse sobre la posibilidad de liderar la lista. A su vez, destacó que “lo más importante es el equipo”, y resaltó que en el espacio se entiende al trabajo político “sin grandes aspavientos, pero constante”. “Cuando decimos que hay que seguir, es porque hay que seguir”, apuntó.

Orsi, en tanto, destacó que detrás de cada una de las figuras de la lista “hay una historia” que “le da la amplitud” que la propuesta tiene. “Es un gusto trabajar, militar, y chancletear los barrios de nuestro país junto a Carolina; aprendo mucho y además jugamos de memoria, creo que no vamos a cansarnos nunca de conocer lo que es nuestro Uruguay”, agregó el candidato.

La senadora Silvia Nane, quien será suplente de Cosse, resaltó en rueda de prensa que La Amplia “es un espacio electoral que pretende aunar voluntades de los frenteamplistas independientes”. Asimismo, enfatizó que la lista 1358 es “muy respetuosa” de la historia del FA y por eso no ha decidido erigirse como “sector” y sí como expresión electoral. A su vez, la senadora también subrayó la “influencia en realidades diferentes” de los distintos integrantes de la lista.

Por otra parte, Nane se refirió a que se trata de un espacio que “reivindica en los hechos la participación política de las mujeres”. En este sentido, tras ser consultada, reconoció que estaría a favor de un gabinete paritario en caso de que el FA llegue al gobierno, aunque admitió que eso “lo va a definir” quien sea el encargado de llevar adelante el trabajo de decidir la integración de las carteras. Por último, detalló que La Amplia no va a “ensobrar” la papeleta a favor de la reforma de la seguridad social.

La lista, luego de Cosse, tiene en el segundo lugar a Humberto Castro, exconsejero político del Congreso de Intendentes. La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, y el exministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. El suplente de Castro es el presidente de Juventud de las Piedras, Yamandú Costa, quien encabezará la lista a la diputación en Canelones. En tanto, la directora de Educación Física de la Intendencia de Montevideo, Silvia Pérez, será la suplente de Obaldía, que, por su parte, encabezará la lista a la diputación en Montevideo. De acceder a la banca, la comunicadora tendrá como suplente a Florencia Astori.

El foco en el trabajo

Murro destacó en su oratoria que no sólo se quiere llegar al gobierno para “no cometer más las barbaridades que ha cometido este gobierno”, sino que el objetivo también está en “mejorar la calidad de vida” de la gente. En esa línea, remarcó la necesidad de preocuparse por la infancia, la tercera edad, las personas con discapacidad y los trabajadores.

“El Frente Amplio tiene como una de sus banderas principales el progreso de la gente y para eso es imprescindible la negociación colectiva y atender al trabajador independiente”, remarcó Murro. “El único sector que ha crecido es el trabajador por cuenta propia, si miramos la cifras del BPS entre 2013 y 2022, su incremento fue ni más ni menos que del 34%”, detalló.

La mujer en La Amplia

“Pertenezco a una generación en la que dejamos de doblar las listas para encabezarlas, pero no es fácil, porque seguimos doblando las listas además de encabezarlas”, bromeó Obaldía. “Somos herederas de una Julia Arévalo, de una Alba Roballo, de las hermanas Luisi, pero también somos lanceras como Melchora Cuenca”, manifestó.

“Integro esta lista que mira hacia el futuro y que cree en un futuro mejor, un futuro de izquierda, sin dejar a nadie afuera, tendiendo la mano para los que no se sienten hoy cercanos al proyecto, pero que confían en nosotros”, resaltó. “Esa confianza es un capital histórico del FA, esa confianza nos trajo hasta acá, nos hizo gobernar y matar todos los cucos para siempre”, concluyó.