Los sectores agrupados bajo la alianza Seregnistas hicieron la presentación formal de su lista al Senado este martes en La Huella de Seregni. Los primeros lugares de la lista 95 serán ocupados por los senadores Mario Bergara, Liliam Kechichian y José Carlos Mahía. Una de las novedades es la incorporación de la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, quien será la primera suplente de Bergara.
En la línea de suplencias del expresidente del Banco Central, en segundo lugar estará la excandidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio en 2019 Graciela Villar, y en tercer lugar el economista Martín Vallcorba, quien estuvo al frente de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los suplentes de Kechichian serán Diego Olivera, exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, la edila Patricia Soria y el exprosecretario de Presidencia Juan Andres Roballo.
Por otra parte, los suplentes de Mahía serán los diputados Carlos Varela y Claudia Hugo y el exdirector de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo Óscar Curutchet.
En la lista aparecen otras figuras en lugares testimoniales, brindando su apoyo al espacio, como el exsenador Víctor Vaillant, la exsubsecretaria de la cancillería Belela Herrera, el exministro de Turismo Héctor Lescano y el exministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa.
También figuran referentes de la militancia por los derechos humanos, como el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Javier Tassino, Antonia Yánez, el integrante de Crysol Enrique Chalar y la ingeniera Gabriela Schroeder.
En la presentación, Bergara sostuvo que siempre “las listas generan mucho trabajo, conversación y negociación”. En ese sentido, destacó que estaban “muy felices” por la presentación de la lista y destacó como “la frutilla de la torta” la incorporación de Pereira al espacio. “Compartimos visión, compartimos la forma de ver la política y de hacer política, y para nosotros es una enorme gratificación que ella haya aceptado sumarse en un lugar destacadísimo en nuestra oferta electoral”, expresó.
Por otra parte, destacó que una característica de la lista 95 “es que hay muchos compañeros y compañeras que han conformado los equipos de gobierno en muchas áreas en los 15 años de administración frenteamplista, además de toda una camada joven que puedo asegurar que viene con una fuerza bárbara”.
En diálogo con la diaria, la senadora Liliam Kechichian dijo que en Seregnistas tienen la convicción de que el FA tiene que lograr una bancada de senadores “mayoritaria”, pero “diversa”. En ese marco, dijo que en la 95 entienden que lograrán tener tres bancas en el Senado. “Es sensato decir que podemos conseguir tres, hay quienes señalan que pueden ser hasta cuatro”, dijo la exministra de Turismo.
Pereira y Kechichian cuestionan a Ripoll: “Nunca hubo un ataque tan primitivo”
La candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, cuestionó este martes por la mañana que haya dirigentes sindicales que pasen a ocupar lugares en las listas del Frente Amplio. “Nunca antes el movimiento sindical se animó a tanto. Hoy los dirigentes sindicales son candidatos sin renunciar a su responsabilidad en el PIT-CNT. ¿Dónde están? ¿Representando a los trabajadores o preocupados por ser gobierno?”, criticó, entrevistada por el programa Arriba gente, de Canal 10.
Pereira dijo este martes en rueda de prensa que “no hay ningún impedimento estatutario” que le prohíba realizar política partidaria teniendo un cargo en la central sindical, y confirmó que en octubre se tomará licencia. Con respecto a lo dicho por Ripoll, la dirigente sindical señaló que la “libertad ciudadana la tenemos todos y todas”, y que ninguna persona “pierde su individualidad y libertad” a pesar de cumplir determinados roles de representación. “La compañera militó antes que yo en el seno del PIT-CNT, seguramente tenga elementos para sostener sus dichos”, respondió.
En tanto, Kechichian dijo en diálogo con este medio que la candidata nacionalista es la “menos indicada” para señalar el pasaje de la actividad sindical a la política partidaria. En ese sentido, dijo que la llegada de dirigentes sindicales al FA se “ha dado con mucha naturalidad”, así como, explicó, dirigentes del empresariado han asumido cargos en el último gobierno de Luis Lacalle Pou. “Es un discurso que no se lo cree nadie. Nunca hubo un ataque tan primitivo”, lanzó.