El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se refirió este miércoles en una rueda de prensa a las críticas de parte del oficialismo a las afirmaciones de su compañera de fórmula, Carolina Cosse, sobre los allanamientos nocturnos. Cosse había dicho que el FA deberá evaluar que el presidente pueda dar la orden al Ministerio del Interior de no hacer uso de la herramienta, aunque luego aclaró que, en caso de que se apruebe el plebiscito, el Poder Ejecutivo deberá “cumplir con toda la normativa vigente”.

Al respecto, Orsi dijo que conversó con Cosse por el “ruido” que generaron sus declaraciones y aseguró que estuvieron de acuerdo en que “es una herramienta que, en caso de salir favorable en el plebiscito, se va a tener que aplicar cuando se considere necesario, no hay dos lecturas”.

“Como en este caso es una herramienta, el temor que genera una aplicación incorrecta nos obliga a pensar después –que no creo que sea muy difícil de concretar– en cierta reglamentación que ofrezca garantías a todos de que se va a aplicar de manera correcta”, agregó Orsi, en línea con lo que planteó Cosse en cuanto a que el Poder Ejecutivo “debe primero generar la reglamentación, sin la cual no debe aplicarse, así como realizar la necesaria capacitación a la Policía”.

Por lo tanto, el presidenciable afirmó que las acusaciones de que las declaraciones de Cosse fueron “antidemocráticas”, como sostuvo el candidato nacionalista, Álvaro Delgado, “corren por cuenta de ellos”. “Nosotros, por suerte, resistimos archivo, no sé si todo el mundo puede decir lo mismo. Nuestro FA siempre ha cumplido con las normas y la Constitución, como corresponde”, lanzó Orsi.

Según dijo el constitucionalista Daniel Ochs a la diaria, una eventual reglamentación de los allanamientos nocturnos en hogares debería hacerse mediante “una ley reglamentaria”, aprobada por el Poder Legislativo, y no “por un acto administrativo del Poder Ejecutivo”, debido al rango constitucional que tendrían.