A pesar de tener un candidato único, Cabildo Abierto (CA) vivió previo a la elección interna episodios de tensión en sus filas que se hicieron públicos, principalmente protagonizados por la agrupación nacional Espacio de los Pueblos Libres, un sector crítico de la figura del líder y candidato partidario Guido Manini Ríos. Confirmada la fórmula -que tendrá a la doctora Lorena Quintana como candidata a la vicepresidencia-, los movimientos propios de la elaboración de las listas generaron la salida a flote de viejas diferencias que consolidan algunas divisiones en la interna.
La primera en poner las cartas sobre la mesa fue la exministra de Vivienda Irene Moreira, quien junto a los diputados Álvaro Perrone (Canelones), Silvana Pérez Bonavita (Montevideo), Martín Sodano (Montevideo) y Rodrigo Albernaz (Salto) anunció el 20 de agosto la conformación de una nueva alianza electoral denominada Todos con Manini. Con esta lista, que llevaría en el primer lugar al Senado a Manini, la senadora, que se había perfilado en los últimos meses como posible candidata a la diputación por Artigas, abandonaba la Columna de Lealtad y Unidad, que lidera el senador Guillermo Domenech.
Tiempo después, Domenech anunciaría una alianza electoral con el sector denominado Encuentro Nacional Cristiano, de la candidata a la vicepresidencia. Esta alianza también anunció como titular a Manini, quien, a instancias de evitar “especulaciones” en ocasiones “mal intencionadas”, aclaró ese mismo día que en caso de que hubiera empate en el número de senadores, asumirá por la banca que se haya alcanzado con menos votos. Según supo la diaria, Domenech iría como suplente de Manini en esta lista.
En las últimas horas, El Observador informó que al sublema de Domenech y Quintana se sumó el sector Adelante, integrado por los diputados Rafael Menéndez (Tacuarembó), Nazmi Camargo (Artigas), Wilman Caballero (Cerro Largo) y Sebastián Cal (Maldonado). Los representantes ya habían anunciado en conferencia de prensa a comienzos de setiembre que tendrían una lista al Senado, aunque en esa ocasión no adelantaron quién la encabezaría y si comparecerían o no bajo un acuerdo electoral.
Según confirmaron fuentes de Adelante a la diaria, también en este caso será Manini quien ocupe el primer lugar de su lista. En la misma línea, y teniendo en cuenta que se había hablado de una posible alianza con el sector de Moreira, cercanos al sector subrayaron que se vio a la figura de Domenech como “un cable a tierra para el partido” y un gran valor en lo que fue la “conducción” de la fuerza política durante su etapa como presidente, pero, por el contrario, y más allá de la cercanía que algunos de sus integrantes tuvieron en su momento con la senadora, fuentes del sublema señalaron que “lo único importante es que Irene Moreira no esté en el Senado”.
Algunos actores de esta alianza entienden que la exministra “ha dañado al partido” por el caso de la entrega de viviendas del ministerio de forma irregular y que su participación en la carrera hacia el Senado puede venir impulsada por la búsqueda de fueros. En Adelante, sector que posee cinco de los nueve diputados que actualmente integran la bancada de CA, esta interpretación pesó para llegar a la decisión de acordar con Domenech.
Espacio de los Pueblos Libres va con Lozano
Si bien se podía esperar que el Espacio de los Pueblos Libres no encabezara su lista al Senado con Manini, el sector, hasta hace algunos días, no había dado señales de quién ocuparía ese lugar. Más allá de que se podía especular con la figura de su líder, Eduardo Radaelli, su resistencia a ocupar cargos electivos generaba dudas sobre la decisión final del grupo. Finalmente, tras darse el anuncio en redes sociales, El País informó que el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, ocuparía la titularidad del sublema denominado Un Solo País.
En ese espacio, donde también se sumarán algunas agrupaciones menores y dirigentes independientes, Radaelli se ubicará como suplente de Lozano. Ambos militares retirados mantienen una amistad, dado que se conocen hace más de 50 años, y fueron, además, fundadores del Movimiento Social Artiguista -antecedente de CA-, y luego también de CA. “Nos reúnen sentimientos y opiniones políticas”, dijo a la diaria Radaelli, quien destacó también el rol de Lozano como jefe de cartera. Por otra parte, indicó que el ministro es “una figura que reúne todas las condiciones” para ir al Senado, dado que es “muy bien visto tanto dentro como fuera del partido”.
“La gente creía que como referente principal del Espacio de los Pueblos Libres tenía que estar para representar; a veces me negaba un poco a esas posiciones, pero si queremos la unión del sector y que se posicione electoralmente, era una obligación para mí”, reflexionó Radaelli sobre su incorporación, por primera vez, como aspirante a un cargo electivo. Además, adelantó que es muy probable que encabece una de las listas del sublema a la diputación por Montevideo, siendo la otra liderada por Rosanna de Olivera.
“CA es un partido muy nuevo, estamos saliendo de la etapa de la adolescencia para madurar; la maduración viene después de estas elecciones nacionales, veo con buenos ojos que surjan todas estas corrientes”, analizó, por último, el líder del Espacio de los Pueblos Libres.