La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, concurrieron a la Expo Rural del Prado 2024, que el viernes dio apertura a la 119° edición. En ese marco, mantuvieron un almuerzo con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), con quienes dialogaron sobre distintos temas de la actualidad nacional.

En rueda de prensa, Orsi dijo que en la reunión se hizo “un planteo general de cómo nosotros vemos el país, y después surgieron preguntas concretas sobre cómo observamos la economía, el Estado, el futuro”. Al respecto, valoró que hay más “coincidencias de las que uno se imagina” con ARU y que “fue bueno profundizar en la discusión”.

Consultado sobre cuál es la propuesta del FA con respecto al atraso cambiario, Orsi respondió que “no puede ser considerado separado de otros factores y elementos, como por ejemplo la inflación. Está bien que sea considerado en su conjunto o lo que es el déficit fiscal”. Para Orsi, para evitar el endeudamiento del país se requieren “cambios” que tienen “que darse en el marco de una gradualidad, que no generen víctimas extraordinarias u otros perjudicados en la economía, donde por lo general, cuando, por ejemplo, hablamos de inflación, el más perjudicado es el que menos tiene”.

Acerca de las medidas que tiene planificadas el partido para el sector agropecuario, el dirigente contestó que “es un paquete de acciones que algunas son continuar con cosas que vienen, y otras profundizar en otras estrategias. Por ejemplo, el manejo del agua es un tema que se conversó también y están todos de acuerdo. También profundizar en el tema de la energía. Lo tienen bastante más claro de lo que nosotros suponíamos”. “Por ejemplo, el tema del hidrógeno lo tiene muy claro, pero también cómo el sector productivo se beneficia de los avances en el tema energético, y eso tiene que ver con los costos”, continuó.

En esa línea, apuntó a mejorar la competitividad en algunas áreas de la economía y consideró que el problema “no sólo pasa por el tema de la moneda”.

El candidato planteó que un eventual gobierno del FA buscará profundizar el accionar de la agencia de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI. “Creo que se aflojó en este período recorrer el mundo con los empresarios, y eso implica salir a vender nuestros productos, que el gobierno los acompañe, o que acompañan al gobierno”, expresó.

Orsi manifestó también que hay temas que el Frente Amplio deberá analizar, como la ley de riego. “Es una injusticia que no se pueda aplicar, porque no tenemos reglamentación”, evaluó.

En tanto, sobre qué puede esperar el agro en materia impositiva con una administración frenteamplista, comentó que “no hay que esperar mayores sobresaltos porque normalmente la presión tributaria en el país viene constante hace 40 años”. Asimismo, recordó la transformación impositiva de 2007 y dijo que no cree que sea necesario “hacer ningún otro invento”.