María Nibia Moreira, de 68 años, fue asesinada en su casa, en la intersección de Rodolfo Rincón y Carlos de la Vega, en el barrio Belvedere de Montevideo. Su pareja, un hombre de 70 años, le disparó con un arma de fuego que fue incautada en el lugar.

Habían estado en pareja durante cinco años, y hacía dos que convivían. Si bien ella no hizo denuncias por violencia de género, el hombre reconoció que la amenazaba frecuentemente con un arma. El lunes ingresó a la vivienda y, tras una discusión, comenzó a romper diversos objetos de la casa. Luego de ese episodio, María Nibia se sentó en un sillón a ver televisión. Él tomó un arma y le disparó.

Los vecinos alertaron a la Policía. Cuando esta llegó a la casa, el femicida se entregó y confesó el delito. Dijo que la mujer lo agredía físicamente, pero esa versión fue desmentida por las pericias. La Fiscalía solicitó la formalización por homicidio muy especialmente agravado por femicidio. También se sumaron cargos por tenencia y porte ilegales de armas. Cumplirá prisión preventiva.

Una nueva alerta feminista en el Centro de Montevideo recordó a María Nibia y a las otras 27 mujeres asesinadas este año en casos de violencia de género. En la manifestación, organizada por la Coordinadora de Feminismos, se reiteró la consigna “Frente a la violencia machista, reacción feminista”. Cientos de mujeres se reunieron en las calles y, con cánticos, pancartas y performances, reclamaron en la avenida 18 de Julio el fin de la violencia machista. Avanzaron hasta la Plaza de los Bomberos, donde se concentraron para leer los nombres de las mujeres asesinadas y de los femicidas, así como el estado actual de las causas penales.