Cuatro investigaciones sobre el acoso sexual callejero y el uso del espacio público desde una perspectiva de género confluyen en “No me halaga, me molesta: Aportes a la discusión sobre el acoso sexual callejero en Uruguay”, una publicación de Colectivo Catalejo y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (Fesur). El estudio, que se presentará esta tarde, pretende avanzar en la comprensión de este fenómeno para prevenir y revertir estas situaciones.

Uno de los artículos se basa en la campaña “Libre de Acoso” que Colectivo Catalejo lanzó a fines de marzo y constituye el primer análisis de denuncias sobre acoso sexual callejero en el país. La web www.libredeacoso.uy recibió, desde el día de su lanzamiento, más de 700 denuncias. De ese total, 500 se realizaron sólo en el primer mes.

El análisis de los datos mostró que la mayoría de las personas denunciantes son mujeres y que, en todos los casos, quienes las acosan son varones, según un adelanto de la publicación al que tuvo acceso la diaria. “Esto permite confirmar el carácter unidireccional del fenómeno y su inserción en un sistema de jerarquía de género que reproduce desigualdades entre varones y mujeres”, concluyen los responsables en la publicación.

La información cualitativa recolectada en la página web reveló, por otra parte, que todas las mujeres tuvieron “sensaciones displacenteras” durante las situaciones de acoso. Esto, afirman los representantes del colectivo, “permite poner en cuestión el carácter halagador que muchas veces desde el sentido común se le atribuye a las situaciones de ‘piropo’ que suceden en la calle”.

La publicación de Catalejo y Fesur también incluye “Acoso callejero: visiones desde la vereda de enfrente” y “De usos y abusos: género, acoso y espacio público”, dos trabajos que fueron realizados en el marco del Espacio de Formación Integral de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). Los artículos analizan las diferentes perspectivas que mujeres y varones brindaron en grupos de discusión que tuvieron lugar el año pasado para abordar el acoso callejero.

En otro aporte de la Udelar, el cuarto artículo (“Y vos, ¿qué tenías puesto? - Miradas sobre el acoso callejero desde las percepciones de mujeres montevideanas”) estudia el fenómeno a partir de la realización de 13 entrevistas en profundidad a mujeres y varones de entre 18 y 30 años, habitantes de los municipios CH y D de Montevideo. Este trabajo, que fue realizado en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad, ahonda en los significados construidos en torno al acoso callejero, las vivencias de las personas entrevistadas en los espacios públicos urbanos y sus vínculos con la socialización de género.

Hoy, los cuatro artículos serán presentados por alguno de los responsables en torno a una mesa que estará moderada por la periodista Azul Cordo. Luego, se proyectará un spot audiovisual con consejos para actuar frente a situaciones de acoso callejero. La cita es a las 19.00 en el local de Radio Pedal (San Salvador 1510).