“Ganamos las mujeres, las jóvenes, las familias hechas a pulso, como la mía, como la suya. Bogotá no sólo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad”, dijo ayer la ex senadora colombiana Claudia López en el primer discurso que dio como alcaldesa electa de Bogotá, después de haber sido la candidata más votada en las elecciones municipales que se celebraron el domingo. La dirigente, del partido centroizquierdista Alianza Verde, obtuvo 35% de los votos –poco más de un millón– y le ganó así a quien aparecía como favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, que quedó relegado al segundo lugar con cerca de 32% de respaldo.

La victoria de López es histórica porque se trata de la primera vez que una mujer llega al poder en la capital colombiana por la vía de las urnas, ya que hasta ahora Bogotá sólo había tenido alcaldesas nombradas con carácter interino. La elección de López, activista de la diversidad sexual y lesbiana, marca también la irrupción de la comunidad LGBTI en el terreno político de Colombia. La dirigente, de 49 años, está en pareja desde hace años con la senadora Angélica Lozano, con quien se besó antes de empezar el discurso en medio de aplausos y aclamaciones, en una imagen poco vista en la escena política colombiana.

López aseguró en la declaración que tendrá un gobierno “diverso” que, por medio de la “cultura ciudadana”, buscará cambiar a la ciudad en los próximos cuatro años. En ese sentido, dijo que las y los ciudadanos de Bogotá votaron “para que a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad y de la igualdad derrotemos, superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia”. “Que no haya duda”, agregó; “el cambio y la igualdad en Bogotá son imparables”.

Según dijo, ese cambio empieza con la construcción de un gobierno abierto, participativo y transparente con el que buscará recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. “Soy consciente de la enorme responsabilidad que hoy asumimos. No es sólo honrar la decisión libre de los millones de ciudadanos que nos han confiado su voto sino, sobre todo, honrar su confianza, sus ilusiones”, afirmó. Para ella, Bogotá “va a cambiar de verdad” si las personas deciden ser mejores ciudadanos, y estos “se hacen a través de la inteligencia y la cultura ciudadana que hoy vuelve a Bogotá, se hacen con la educación pública gratuita y de calidad”. López agregó: “Saben que con nuestro gobierno sus causas de vida están salvaguardadas y representadas: la política de la justicia social, del amor y del reconocimiento”.

La futura alcaldesa estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. Luego hizo un diplomado en Gestión de Suelo Urbano en la Universidad Erasmo de Róterdam (Holanda) y tiene un máster en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Además, hace cuatro meses se graduó como doctora en Ciencia Política de la Universidad Northwestern de Chicago del mismo país.

El nombre de López sonó con fuerza en 2006 después de que publicó en la Revista Semana una investigación sobre los vínculos entre las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y políticos. Así destapó el escándalo de la llamada “parapolítica”, que aún sigue vigente en Colombia y por la cual han sido condenados decenas de políticos. Por sus denuncias fue amenazada de muerte y tuvo que salir del país durante unos meses en 2013.

Volvió al año siguiente, decidida a incursionar en la política, y en las elecciones de 2014 fue elegida senadora por Alianza Verde con 81.045 votos. Logró así la votación más alta de su partido. El año pasado, López compitió en las elecciones presidenciales como compañera de fórmula de una coalición entre Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, junto a Sergio Fajardo. La dupla quedó en tercer lugar, después del ganador, el actual presidente Iván Duque, y del senador Gustavo Petro. Este fracaso le dio impulso para iniciar una nueva lucha y, meses después, lideró junto con Lozano la convocatoria de una consulta anticorrupción que se votó el 30 de agosto pero no alcanzó el apoyo necesario para que fuera vinculante. A partir del 1º de enero de 2020 será la primera mujer en gobernar Bogotá.