Una nueva alerta feminista tuvo lugar en la tarde del jueves por el centro de Montevideo, esta vez desde la plaza de los Bomberos hasta el callejón de la Universidad de la República, para denunciar cuatro femicidios registrados desde que empezó noviembre. “Otra vez un varón mata, el patriarcado muestra sus dientes, se lleva a una de nosotras, y nosotras, desde ese dolor, gritamos que estamos en alerta”, leyeron las manifestantes de manera colectiva al denunciar los casos más recientes.

El primero fue el de una mujer de 27 años asesinada en el barrio Conciliación, el 1º de este mes, por quien era su pareja, un hombre de 41 años que luego intentó suicidarse. La Fiscalía informó que el femicida ejercía violencia de género sobre la joven y que testimonios aseguraron que desde hacía un tiempo no la dejaba salir de la casa. Fue imputado por un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio. Otro de los casos visibilizados fue el de Katerin Loreley García Varela, de 22 años, asesinada el sábado 16 por su pareja en la casa que compartían en Mendoza Chico, departamento de Florida. El femicida, un hombre de 20 años, se suicidó luego de cometer el crimen.

Los otros dos casos son menos recientes pero trascendieron este mes. Uno de ellos tuvo lugar en una casa de Colón, en donde la Policía encontró el sábado el cuerpo de una mujer en una bolsa de nailon y en estado de descomposición. El hombre de 27 años que vivía en el lugar, y que es el único sospechoso, fue detenido para declarar pero quedó en libertad el lunes porque la Fiscalía no encontró elementos para imputarlo. La mujer fue identificada, pero las autoridades decidieron reservar la identidad mientras dure la investigación. Las pericias forenses no pudieron determinar la causa de muerte por el estado en el que se encontraba el cuerpo.

El cuarto caso es el de Viviana Ramos Mangieri, una mujer que desapareció en julio de 2012 en Santa Lucía, Canelones, cuando tenía 36 años. El pasado jueves 7 un hombre se presentó ante una comisaría de la localidad y confesó haberla matado. Dijo que la asesinó con una maceta y luego, con ayuda de un amigo, la enterró a metros de la orilla del río Santa Lucía, según informó el diario El País en base a fuentes judiciales. Agregó que mantenía un vínculo afectivo con la mujer. Los dos hombres quedaron detenidos mientras las autoridades intentan reconstruir los hechos y buscan el cuerpo de Ramos, de acuerdo a las indicaciones proporcionadas.

A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora de Feminismos denunció 30 femicidios en Uruguay en lo que va del año.