En el Consejo de Ministros del lunes, el Poder Ejecutivo firmó el decreto reglamentario de la Ley Integral para Personas Trans, que se aprobó en octubre de 2018. Este martes se presentó en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el contenido del decreto que indica “cómo se llevará adelante la ley en cada una de sus partes”: trámite de identidad de género y acceso a prestación reparatoria, a becas educativas y a cupos laborales por concurso, explicó Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del Mides.

Graña destacó el trabajo conjunto de organismos del Estado, la Universidad de la República y la sociedad civil para lograr la “mejor reglamentación posible”. Asimismo, indicó que los requisitos e información básica sobre los trámites ya se encuentran disponibles en la página web del Mides y podrán comenzar a gestionarse a partir del lunes.

Reglamentación de la ley

Identidad y género. De acuerdo a la ley, el cambio de nombre y sexo registral pasa de ser un trámite judicial para convertirse en un trámite administrativo. El proceso consta de tres etapas: completar un formulario que estará disponible en la web del Registro Civil y del Mides; asistir a una entrevista y presentar la solicitud ante la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y género; y la notificación de la Comisión Asesora al Registro Civil en un plazo de 30 días hábiles. También pueden solicitar este trámite personas trans extranjeras y menores de edad, con la firma de uno de sus representantes legales.

Régimen reparatorio. Podrán acceder al régimen reparatorio las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que “puedan demostrar que fueron privadas de su libertad y/o víctimas de violencia institucional debido a su identidad de género”. El valor y otras condiciones para acceder a la reparación están detalladas en el contenido de la ley.

La Comisión Especial Reparatoria será quién se encargue de evaluar las solicitudes. La misma será integrada por un representante y un suplente del Mides, de los ministerios del Interior y de Economía y Finanzas (MEF), un representante del Banco de Previsión Social y dos integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los trámites pueden iniciarse a través de un formulario disponible en la página web del Mides.

Trabajo. La ley plantea un 1% de cupo laboral para personas trans en los llamados públicos. Podrán presentarse quienes cumplan con los requisitos para acceder a ellos y serán asignados por concurso. Las inscripciones serán a través de Uruguay Concursa o en las páginas de internet de los organismos convocantes. Durante el 2019, por ser año electoral, no se realizarán llamados públicos, a excepción de algunos organismos que se detallan en la información disponible en la web del Mides.

Educación. 2% de los cupos de todas las becas que ofrecen organismos del Estado son para personas trans. En el momento de inscripción se preguntará a los solicitantes la identidad de género. A su vez, las personas trans recibirán apoyo “para una efectiva inclusión socioeducativa” a través de la Propuesta de Acompañamiento a Personas Afrodescendientes y Trans.

Salud. Las personas trans pueden atenderse en cualquier prestadora del Sistema Nacional Integrado de Salud de los ámbitos público y privado. La información en la web del Mides recuerda que las personas mayores de 18 años podrán acceder a todo “aquello que se vincule a la adecuación del cuerpo a la expresión de género”; en cambio, los menores de edad no podrán realizarse intervenciones quirúrgicas irreversibles.