En un comunicado difundido el martes, la Red Temática de Género de la Universidad de la República (Udelar) manifestó su “profunda preocupación” por el prerreferéndum para derogar la Ley Integral para Personas Trans que se celebrará el 4 de agosto. La entidad denuncia que esta iniciativa, impulsada por el ex precandidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional Carlos Iafigliola, “niega la dignidad de las personas trans” y “va en contra de los principios asociados a los derechos humanos”. Esto porque pretende anular una norma “que pone en marcha medidas de acción afirmativa” para garantizar los derechos de una población históricamente discriminada y vulnerada.

“La Ley Integral para Personas Trans tiene una misión integradora, ya que las personas trans enfrentan una discriminación sistémica en el acceso a los servicios de salud y justicia, en el acceso a la educación, al trabajo y a la participación política que limitan las posibilidades de desarrollar una vida plena y autónoma”, afirma en ese sentido la red en el documento. “Los derechos humanos no deben plebiscitarse en tanto son derechos inherentes a las personas y cuya vigencia no puede depender de las voluntades coyunturales de una sociedad”, agrega.

Por otra parte, insta a la población a que busque informarse “adecuadamente sobre el texto de la ley, para comprender lo que establece”, y recomienda especialmente la lectura de la declaración que emitió al respecto la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, que fue apoyada por el Sindicato Médico del Uruguay y que arroja luz sobre los aspectos médicos de la norma. Esto último es importante, ya que es uno de los puntos que más han sido tergiversados.

En una línea similar, la red propone “seguir trabajando en el debate público informado” sobre el tema. “Su posible efecto benéfico se vuelve visible si se tiene en cuenta la perduración del conflicto y la escasez de otras alternativas. Es imprescindible participar y contribuir a un debate público que limite los mecanismos de exclusión y segregación como sucede con las personas trans”, asegura.

La Red Temática de Género “confía en que la sociedad uruguaya dará testimonio de su respeto por la vida y la dignidad de las personas trans que la ley alcanza, manteniendo una iniciativa legislativa que contribuye a una sociedad menos transfóbica y menos violenta”, establece el texto, y concluye: “Por una universidad y un país libres de discriminación y violencia. Por un Uruguay coherente con sus principios democráticos”.