El 25 de julio de 1992 cientos de mujeres de distintos países de América Latina y el Caribe celebraron en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, el primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas de la historia. Esa reunión inédita definió un punto de partida para la lucha hacia la visibilización y la reivindicación del aporte cultural y social de las mujeres afrodescendientes en la conformación de los estados. Marcó también las líneas a seguir para enfrentar el racismo en el continente desde una perspectiva de género. Estableció, además, el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Desde entonces, la fecha es celebrada en Uruguay por distintos colectivos afro, feministas y de mujeres organizadas. A nivel institucional, el Departamento de Mujeres Afrodescendientes que funciona como mecanismo de equidad racial de la Institución Nacional de las Mujeres (Inmujeres) adhiere a la celebración desde hace 13 años con la organización de distintas actividades. Quizás la más destacada es la Premiación Amanda Rorra, una iniciativa que pretende reconocer y visibilizar el aporte que las mujeres afrouruguayas emprenden desde distintas áreas –comunitaria, barrial, política, laboral, cultural, académica, científica– para el desarrollo del país y de una sociedad libre de discriminación. Cada año, mujeres afrouruguayas de distintas trayectorias y profesiones son nominadas por diferentes organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

La entrega de premios es también un homenaje permanente a la activista social y política fallecida en 2005 Amanda Rorra, una referente fundamental del movimiento afrouruguayo y la primera mujer que llegó a la presidencia de la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN).

La decimotercera entrega de la Premiación Amanda Rorra tuvo lugar en la sala Verdi precisamente el jueves, en el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diápora. Este año, cuatro mujeres fueron galardonadas: Alejandrina da Luz, Doris Píriz, Verónica Villagra y Elizabeth Suárez.

Alejandrina da Luz es licenciada en Letras, magíster en Ciencias Humanas y ensayista, y ha realizado investigaciones sobre temas vinculados con la incidencia de la cultura afro en el proceso histórico de Uruguay. Fundó la organización civil Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas, que la postuló para el premio. Entre sus trabajos figuran las publicaciones Los conventillos de Barrio Sur y Palermo: mucho más que casas de inquilinato (2001) y Mujeres afrouruguayas. Raíz y sostén de la identidad (2012). “Le otorgamos el premio en reconocimiento a su labor militante en diversos lugares de incidencia política, donde siempre ha defendido los derechos de las mujeres y en especial de las afrouruguayas”, aseguraron las organizadoras del evento.

Mujeres reconocidas por el premio Amanda Rorra

Mujeres reconocidas por el premio Amanda Rorra

Foto: Mariana Greif

Doris Píriz, en tanto, fue galardonada por su “aporte al ejercicio real de todos los derechos de las personas camino a una sociedad más igualitaria, que valore sus raíces afrodescendientes”. Píriz es la responsable del Área de Carnaval de la Intendencia de Canelones y fue una de las impulsoras de la Asociación de Danza Candombe del Uruguay, desde la que se proyectó la introducción de la carrera de Danza Candombe en el SODRE. La referente ha brindado distintos talleres gratuitos de candombe y maquillaje artístico y es cofundadora de la comparsa Candombe Arena, en la que se desempeña como directora artística, coreógrafa, vestuarista y maquilladora. También es una de las creadoras de Motas Uy, la primera línea nacional de productos que contempla las necesidades de los “cabellos afro”, crespos y con rulos, como explicó ella misma en el lanzamiento de la marca, hace poco más de un año.

Verónica Villagra es licenciada en Trabajo Social e integrante de Organizaciones Mundo Afro. Fue premiada por su rol esencial en la formación de jóvenes como difusora de la historia de la comunidad afrouruguaya y por su aporte al “combate al racismo y la discriminación racial”. Desde 2016 es la referente del Banco de Previsión Social en temas afro, e integra el Grupo de Trabajo de Políticas de Equidad Racial, con la responsabilidad de diseñar el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia.

Elizabeth Suárez es educadora popular, ha participado en varias comparsas e inició su activismo en la adolescencia, como integrante de los colectivos ACSUN y Mundo Afro. En 2006 fue elegida coordinadora de la región Cono Sur de la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, surgida del histórico encuentro de Santo Domingo. Desde ese rol, trabajó en el fortalecimiento de los vínculos entre organizaciones de mujeres afro de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es fundadora de Mizangas, el primer colectivo de mujeres jóvenes afrofeministas del país. Actualmente, es la coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo. Quienes le otorgaron el Amanda Rorra consideraron que es “una de las militantes con más experiencia y trayectoria dentro del movimiento afro organizado” del país.

Al recibir el premio, y visiblemente emocionada, Suárez dijo que los avances que se han logrado en materia de derechos de las personas afro en Uruguay tuvieron lugar gracias a la militancia de las mujeres. “Hoy me toca estar en un lugar del Estado y obviamente con responsabilidades políticas, pero me parece que el motor de la lucha siempre hemos sido las mujeres afrodescendientes militando”, aseguró la referente afro. “Si hoy tenemos programas, si hoy tenemos el Amanda Rorra se debe a esa lucha, a esa demanda constante, a que nosotras hemos sido protagonistas de nuestros propios cambios, nadie nos regaló nada”.

Antes de anunciar a las ganadoras del premio, Inmujeres otorgó menciones especiales a otras tres mujeres afrouruguayas: a Carla Méndez, integrante de Mizangas, “por sus aportes como militante por los derechos de las mujeres afro y su incidencia positiva entre las juventudes afro”; a la reconocida bailarina de candombe María Farías, “por su lucha por los derechos de las mujeres afrodescendientes, su incidencia comunitaria y su aporte en la promoción del candombre”, y a María José Silva, una reconocida activista antirracista y peluquera de Cerro Largo, “por sus aportes en la promoción de la identidad y la cultura afro”.

La velada cerró con el espectáculo Más allá del candombe, liderado por el artista Darío Píriz.

Qué ves cuando me ves

El jueves de mañana, en el mismo marco de celebración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, Inmujeres presentó el fotolibro ¿Me ves? Ciudadanas afrouruguayas, que recopila los retratos, las voces y las experiencias de mujeres afrouruguayas con una historia para contar. La publicación supone la continuación del camino iniciado por la muestra fotográfica homónima inaugurada en 2014 que recogía los retratos de 80 mujeres afrodescendientes de distintos departamentos del país. Inmujeres aseguró que, con la publicación del libro, se “suman otras posibilidades a este trabajo” que “remarcan el potencial de la propuesta original”.