La historia de la humanidad es también la historia de los movimientos de la diversidad sexual y de género. En esta premisa se basa la Ley del Plan de Estudios Inclusivo que el Senado de Illinois aprobó el 9 de agosto y que establece, precisamente, la inclusión de la historia LGBT en la currícula de las escuelas públicas. “Sólo en las escuelas públicas, la enseñanza de la historia incluirá un estudio de los roles y las contribuciones de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en la historia de este país y este estado”, señala el texto de la iniciativa, que fue aprobada por 34 votos a favor y 18 en contra. La ley establece además que los centros educativos deberán mostrar los cambios que han generado los defensores de la diversidad sexual y de género y la lucha que han liderado en la sociedad estadounidense para terminar contra el bullying y la discriminación.

La propuesta fue presentada en mayo por legisladoras locales del Partido Demócrata, la diputada Anna Moeller y la senadora Heather Steans, quienes argumentaron que la iniciativa apunta a frenar el acoso contra los y las estudiantes LGBT en las escuelas al enseñar a los estudiantes sobre la importancia histórica de esta comunidad en la sociedad estadounidense. “Espero que enseñar a los estudiantes sobre las valiosas contribuciones que las personas LGBT han hecho a lo largo de la historia creará un ambiente más seguro con menos incidentes de acoso”, dijo Steans antes de la votación. “Los niños y adolescentes LGBT también podrán obtener nuevos modelos a seguir que compartan experiencias de vida con ellos”, agregó.

Las impulsoras del proyecto basaron la propuesta en un estudio elaborado en 2017 por la Red de Educación de Gays, Lesbianas y Heterosexuales que reveló que 61% de los estudiantes LGBT en Illinois reconoció que se enfrentaba al acoso verbal basado en la orientación sexual o la identidad de género. La misma encuesta mostró que 88% de los estudiantes LGBT había escuchado la palabra “gay” como un insulto y que apenas 24% dijo haber aprendido algo positivo sobre el colectivo en los salones de clase.

“Creemos que todos los estudiantes son beneficiados cuando les enseñamos toda la historia”, dijo, luego de la aprobación de la ley, Brian Johnson, uno de los dirigentes de Equality Illinois, organización civil de defensa de los derechos de la comunidad LGBT en el estado. “Los hace más propensos a comprender que un elenco diverso ha contribuido a nuestra sociedad”, agregó.

Illinois es el quinto estado en promulgar una ley para incluir la historia del colectivo LGBT en la currícula escolar, después de California en 2011 y Colorado, Oregón y Nueva Jersey a principios de este año.