Este miércoles tomaron juramento las mujeres y disidencias que integran el primer gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, la cartera creada por el presidente Alberto Fernández que está encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta. Con los emblemáticos pañuelos verdes por el aborto legal atados en sus muñecas, las nueve funcionarias juraron los cargos “por las luchas colectivas” que las llevaron a ocupar esos lugares, “las jóvenes” y “la patria transfeminista”.

En un salón del Ministerio de Producción –ya que la nueva cartera todavía no tiene sede–, la ministra calificó el momento de “histórico” y lo comparó con la creación del Ministerio de Trabajo argentino en la década de 1940. “Ambos ministerios se conquistaron en las calles. Tenemos la responsabilidad y el hermoso desafío de ser las primeras en llegar a este espacio institucional, que es una conquista de las luchas colectivas feministas, de las mujeres y las diversidades”, aseguró Gómez Alcorta, abogada penalista y feminista especializada en derechos humanos.

Como jefa de Gabinete del nuevo ministerio asumió la politóloga Lara González Carvajal, quien se especializó en planificación y políticas públicas, trabajó en el Congreso como secretaria legislativa del Frente para la Victoria y es docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

A cargo de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad está la ex diputada nacional Cecilia Merchán, quien juró “por la patria y por la matria, justa, libre y feminista. Por las ancestras, que nos trajeron hasta acá, y por las jóvenes, que no sabemos a dónde nos van a llevar”.

También juró “por las luchas colectivas, que nos trajeron hasta acá” la licenciada en Ciencia Política Pilar Escalante, quien asumió como subsecretaria de Igualdad. Escalante es referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Rosario, su ciudad, y milita en Mala Junta, al igual que Gómez Alcorta, un colectivo que se define como “feminista, popular, mixto y disidente” y que forma parte del Frente Patria Grande.

“Por la patria transfeminista, por Lohana Berkins, por Diana Sacayán, por la resistencia de les compañeres” juró Alba Rueda, quien encabezará la Subsecretaría de Políticas de la Diversidad y se convertirá, así, en la primera subsecretaria trans de Argentina. Rueda, entre otras cosas, es investigadora y activista por los derechos de las personas trans y travestis y presidenta de la organización Mujeres Trans Argentina.

La Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género está liderada por la abogada penalista Josefina Kelly Neira, que trabajó en el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia de Argentina. Como subsecretaria de esta entidad juró Laurana Malacalza, docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde dicta materias de posgrado vinculadas con las temáticas de violencias de género.

La también abogada Carolina Varsky asumió como subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Su trayectoria es contundente y de larga data: trabajó por más de 15 años en el Centro de Estudios Legales y Sociales, fue coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación y dirigió el Programa Memoria y Lucha contra la Impunidad del Terrorismo de Estado.

Al frente de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad queda la psicóloga feminista Diana Broggi, quien en el acto juró “por la historia de las Abuelas y las Madres [de Plaza de Mayo] y por el futuro de las pibas y pibes” de la “patria grande”.

En tanto, como subsecretaria de Gestión Administrativa asumió la especialista en planificación financiera Larisa Rosón, que tiene en su currículum más de 20 años de experiencia en gestión pública y en organismos internacionales.

La ministra Gómez Alcorta prometió que ejercerá la función pública “de modo feminista”, y adelantó que el primer objetivo de su gestión será diseñar, implementar y evaluar políticas públicas integrales para lograr una sociedad “más igualitaria y libre de violencias” que apunten específicamente a la reducción de las brechas de género en todos los ámbitos de la vida.