“Fueron cuatro femicidios en esta semana; si te hacen ruido, hacé ruido”, propone la Coordinadora de Feminismos en la invitación al “caceroleo feminista” que convoca para este viernes a partir de las 21.00. Se trata de una alerta feminista pero adaptada al contexto de la emergencia sanitaria, para “levantar la voz a pesar del aislamiento”, dicen las militantes en el evento de Facebook.

Hubo cuatro femicidios en Uruguay entre el 4 y el 14 de marzo. El primero fue el de Ariana Méndez, de 20 años, asesinada por su pareja a principios de mes en el barrio Aguada. Su pareja, un hombre que estaba requerido por una denuncia de violencia doméstica hecha por otra mujer, se encuentra en prisión preventiva.

El segundo caso es el de Gloria Mabel Castellanos, de 65 años, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas del arroyo José Ignacio, en Maldonado. El principal sospechoso era su pareja, que se suicidó después de cometer el femicidio.

El viernes 13 murió una mujer de 24 años, cuyo nombre no fue divulgado, nueve días después de que un militar retirado le golpeó la cabeza y la cara con una piedra en la rambla Francia. El femicida, que también tenía una denuncia por violencia de género de su ex pareja, fue detenido de manera preventiva.

El cuarto femicidio fue el de Zulema Carmela Silva, de 74 años, asesinada por su esposo en la casa que compartían en Jacinto Vera. El hombre después se suicidó.

La Coordinadora de Feminismos convocó a “estar alerta y continuar desplegando nuestra solidaridad feminista ante los efectos y consecuencias de la crisis sanitaria, que profundiza nuestra precarización laboral, y complejiza las tareas de cuidados”. “Reforcemos nuestro tiempo de lucha poniendo en común todas aquellas situaciones que deben ser denunciadas”, proponen las militantes en Facebook, “así como también las estrategias que creamos para enfrentarlas y sostener la vida que deseamos”.