El gobierno argentino autorizó a las mujeres y personas LGBTI que atraviesen situaciones de violencia a romper la cuarentena obligatoria para ir a hacer la denuncia penal o pedir ayuda. La resolución fue anunciada el domingo por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en el marco de una serie de medidas que fueron implementadas en las últimas semanas para garantizar la protección de mujeres y disidencias en el contexto del encierro, que puede “aumentar los riesgos” de la violencia basada en género, según establece el texto.

El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó el 20 de marzo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para reducir la propagación del coronavirus en el país. Ese decreto ya contemplaba la posibilidad de que víctimas de violencia de género pudieran romper la cuarentena bajo la figura de “motivos de fuerza mayor”. Lo que hace la nueva resolución es aclarar la excepción, un mensaje que está específicamente dirigido a las fuerzas de seguridad que realizan los controles de circulación en las calles.

“Resulta imperativo aclarar que dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGBTI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando”, explicita el documento. El Ministerio de Mujeres aseguró el mismo día en Twitter que trabaja junto con el Ministerio de Seguridad “para garantizar la seguridad y atención integral de todas las mujeres y personas LGBTI que se encuentren en situación de violencia de género”.

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio, la cartera reforzó la línea de atención telefónica a las víctimas de violencia de género (número 144), la declaró “servicio indispensable” y fomentó el uso de la aplicación móvil complementaria, para recibir contención y asesoramiento. Además, habilitó nuevos canales de atención online para facilitar la comunicación de personas que puedan encontrarse encerradas y aisladas junto a su agresor, vía WhatsApp o por correo electrónico.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, que depende del Ministerio Público de Argentina, registró siete femicidios en el país entre el 20 y el 31 de marzo. Por su parte, el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano ‒que es elaborado desde 2009 por la organización civil La Casa del Encuentro‒ relevó 12 casos desde el día que se impuso la cuarentena hasta el 2 de abril.