La Fiscalía General de la Nación imputó a Robert Alexis Pérez Laguna por femicidio tras asesinar hace dos días a Sofía, una adolescente de 14 años. Su hermano, de 13 años, que presenció el hecho, también fue atacado. Al hombre se lo imputó por lesiones personales agravadas, ya que cometió el crimen con un arma propia.

Había un vínculo sentimental entre ambos. Cuando ella lo dejó, él no lo aceptó. Y la mató. Según la fiscal del caso, Luján Gómez, el móvil sería consecuencia de “la terminación de una situación sentimental”. “No entendió el fin del vínculo. También había una cuestión de celos”, expresó.

Por la diferencia de edad correspondió formalizarlo por abuso sexual. “En atención a la edad que tenía Sofía ‒14 años‒ y a los 33 años de la persona formalizada, hay una diferencia de más de diez años, y por eso aplica abuso sexual”, explicó la fiscal. Se le imputaron reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y específicamente agravados por ser la víctima menor de edad. Policía Científica hizo también una pericia caligráfica porque se encontraron cartas de ambos, como forma de comprobar el vínculo existente.

Además, se impusieron agravantes por el femicidio: premeditación, ya que planificó atacarla cuando sus padres estaban trabajando; y por cometer el crimen en presencia de un menor de edad. “El señor rondaba la casa de la adolescente. Fue en varias oportunidades antes de entrar a ver si había alguien. Entendemos que además el arma blanca la llevó él. Hay elementos que hacen entender que fue con la intención de dar muerte y que era un designio previo”, explicó Gómez.

Sobre la responsabilidad del delito, la fiscal expresó: “El señor se coloca en el lugar de los hechos y asume haber dado las puñaladas que dieron muerte a Sofía. Da una versión menos perjudicial para su situación, una excusa. Se coloca en el lugar de los hechos y reconoce que es quien da las puñaladas que dieron muerte a la adolescente”. Fueron siete puñaladas. El hermano de Sofía lo reconoce como el atacante.

Como medida cautelar se impuso una prisión preventiva de 180 días. Se considera que puede entorpecer la causa y que es un riesgo para la víctima superviviente, el hermano de Sofía. En estos seis meses Fiscalía va a seguir la investigación para determinar la condena del formalizado.