La Coordinadora de Feminismos lideró el lunes una alerta feminista por el Centro de Montevideo para denunciar el femicidio de Carolina Escudero, que se confirmó el viernes pasado cuando se identificó su cuerpo, que fue hallado cerca del arroyo El Timote, en Florida, con tres impactos de bala y semicalcinado. La mujer, de 27 años, estaba desaparecida desde el 11 de enero, cuando visitó en San Ramón (Canelones) a su expareja, un hombre de la misma edad del que se había separado unos días antes.

El hombre denunció la “desaparición” de Carolina ante la Policía al día siguiente. Su relato mostró inconsistencias y la Fiscalía lo citó a declarar un día después, pero no se presentó. Cuando fueron a buscarlo, lo encontraron ahorcado. Dejó una carta en la que se desvinculaba de la desaparición de su expareja.

El caso está a cargo de la Fiscalía de Canelones, ya que allí se radicó la denuncia. Después de que fue hallado el cuerpo de Carolina, las autoridades aseguraron que la principal hipótesis que se maneja es la del femicidio por parte del hombre que se suicidó, pero aclararon que la investigación no está todavía cerrada.

“Seguimos en alerta porque el femicidio es sólo una parte de una cadena de violencias, abusos y opresión, y queremos destruir cada uno de esos eslabones”, leyeron al unísono quienes participaron en la alerta, que fue desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo.

El de Escudero es el primer femicidio de 2021, pero el segundo del que se tiene conocimiento desde que empezó el año. El 3 de enero se confirmó el femicidio de Nora, una mujer de 57 años que fue asesinada por su hijo el 28 de diciembre en la localidad de Villa del Carmen, departamento de Durazno.