“Cuerpas reales, hinchas reales” es un proyecto colectivo que llevan adelante 33 fotógrafas –26 argentinas, cinco uruguayas y dos chilenas–, con la dirección de la argentina Erica Voget. Tiene como objetivo destacar a las mujeres seguidoras del fútbol desde una perspectiva feminista. Para eso, la propuesta consiste en que cada fotógrafa represente al equipo del que es aficionada y fotografíe a sus hinchas. El resultado final será presentado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Con el apoyo del Área de Género del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, de Argentina, Voget comenzó con el trabajo de forma individual en febrero de 2019. Luego, decidió extenderlo a otros países con la consigna “la cuerpa se expresa como símbolo de lucha feminista frente a la desigualdad y a la crítica cuando nos mostramos fuera de las normas que impone la cultura”. Así, convocó a mujeres fotógrafas independientes o agrupaciones feministas latinoamericanas (con representación de alguna fotógrafa) a replicar esta serie “en el club de sus amores”, con el fin de retratar mujeres y disidencias hinchas de esos clubes, según expresó en un llamado.

La búsqueda se proponía reflejar los cuerpos reales, sin obedecer a estereotipos ni a estándares de belleza “que afectan derechos y libertades fundamentales, desde el deseo de generar una acción colectiva que se potencie desde el feminismo y la fotografía como herramienta de lucha y transformación”. Cada fotógrafa realizará una serie individual de entre diez y 15 fotografías; para la muestra colectiva quedará un retrato por club, es decir, 33 fotografías.

Mi pasión en tus ojos

Los equipos que conforman el trabajo en Argentina son Club Atlético Unión de Santa Fe, representado por la fotógrafa Titi Nicola; Racing por Camila Ramenzon; Belgrano por Julieta Cementerio; River Plate por Nadia Petrizzo; Argentinos Juniors por Vero Ap; Central Norte de Salta por Paula Rivero; Atlanta por Verónica Raffaelli; San Lorenzo de Almagro por Agustina Fernandez; Nueva Chicago por Evelyn Delgado; Talleres de Córdoba por Graciela Martínez Ghirard; Tucumán por Matilde Terán; Estudiantes de La Plata por Sol Moreyra; Estudiantes de Buenos Aires por Fernanda Ramírez; Los Andes por Naiquen Campero; Boca Juniors por Cecilia Rossi; e Independiente por Daniela Dibilio y Agostina Fuchs –de Independiente Feminista–. También están representados Huracán por Andrea Imbechi; Platense por Paola Olari Ugrott; Morón por Alejandra M Busto; Villa San Antonio de Salta por Pao Ramírez; Club Atlético 9 de Julio de Santa Fe por Trinidad Bussolaro; Lanús por Belén Acuña; Almagro por Leila Rajtman; Defensa y Justicia por Lidia Barán; y Gimnasia y Esgrima de La Plata por Erica Voget.

Desde Chile, Karla Riveros representa a Colo-Colo y Manne Stoler a Santiago Wanderers. Por Uruguay, Natalia Rovira representa a Nacional, Florencia Manggiarotti a Liverpool, Meri Parrado a Danubio, Tina Peache a Villa Española y Lucía Martí Pastre a Bella Vista.

Ocupar y defender nuestros espacios

La mayoría de estas fotógrafas venía trabajando previamente en proyectos que tienen a las mujeres como protagonistas, para visibilizarlas en todos los ámbitos. Tal es el caso de Natalia Rovira, quien llevó adelante varios proyectos sobre las mujeres en el deporte, con el fin de exponer qué espacios ocupan, cuáles les son dados y cuáles les corresponden. Fotografió a mujeres y disidencias, ahondando en cada realidad para promover la equidad de género en este contexto. Algunos de sus trabajos fueron publicados en las páginas de Garra, el suplemento deportivo de la diaria.

El proyecto que impulsó Voget “me llevó a mi adolescencia, me hizo recordar esa época, a mi abuela cosiéndome la bandera para ir a la cancha”, expresó Rovira a la diaria. “Decidí participar porque es muy importante visibilizarnos, encontrarnos y respetar nuestros lugares, buscando como mujer estar representada en todos los estándares, encontrarnos en cada uno de los retratos. Fotografiar a mujeres, madres, niñas, embarazadas, parejas de mujeres, abuelas, mujeres trans, cuerpos con cicatrices, tatuajes asociados a diferentes oficios o profesiones, diferentes cuerpos, formas, y demás”, aseguró. “Retratar sin estándares de belleza y estereotipos que afectan en lo cotidiano nuestros derechos”.

@cuerpasreales_hinchasreales es la cuenta de Instagram del proyecto, en la que presentan a cada una de las fotógrafas a través de algunas de sus imágenes. Rostros y cuerpos, en la intimidad de sus hogares o en el espacio público, en manifestaciones, en las canchas, moviéndose, juntas o separadas, en soledad o en colectivo. La diversidad de la muestra está dada por estas mujeres, que, siendo de distintos países y atravesando distintas realidades, se unen por un objetivo en común: exponer el tan poco visible lugar de la mujer hincha de fútbol.

Las historias individuales de pasión por los colores del fútbol llevadas a lo colectivo son el reflejo de hinchas invisibilizadas. Mujeres que amaban los colores de su club pero que nunca estuvieron representadas, en ningún comercial, en ningún libro ni en ningún relato que describa las hinchadas de fútbol.