Ocho mujeres cantan y reversionan canciones de ocho mujeres que las inspiran. Esta es la propuesta que orienta a “Mujeres cantan mujeres”, el ciclo musical que lanzó La Plataforma en el marco del Día de la Mujer para homenajear, reconocer y visibilizar el aporte de las artistas uruguayas a la cultura nacional.

La iniciativa consiste en la difusión de ocho videos en los que las cantantes invitadas eligen una canción de otra artista mujer, explican la elección y luego la interpretan. El objetivo es que circule “una producción audiovisual musical que sume visibilidad cultural, información y conocimiento sobre las mujeres artistas y cuestionen nuestros saberes y creencias”, como define La Plataforma, un grupo interdisciplinario de mujeres que surgió hace un año para generar contenido audiovisual sobre distintas temáticas sociales y culturales con una perspectiva de género.

De esta manera, las responsables esperan además poner en evidencia las “inequidades” de género que hay en el rubro en Uruguay, en términos de participación, profesionalización y oportunidades para mujeres y disidencias, entre otros obstáculos.

Las cantantes que participaron en este ciclo musical tienen distintas edades, trayectorias y orígenes. También se dedican a géneros musicales diferentes. En el primer video, que fue publicado el mismo 8M, Maia Castro elige cantar a Laura Canoura, porque la considera “una de las referentes más importantes de la música uruguaya y además porque fue la primera cantante y compositora uruguaya que escuché y que elegí escuchar en mi vida”. “En mi adolescencia, fue música que me acompañó, sobre todo el primer disco de ella, y es una persona que admiro muchísimo, a quien quiero muchísimo también”, cuenta. La canción que interpreta es “Detrás del miedo”, que en palabras de Castro es “una canción que para todas las uruguayas y los uruguayos es referente de nuestra música”.

Samantha Navarro decidió interpretar la canción “432” de la cantautora uruguaya Papina de Palma. “Recuerdo la primera vez que la escuché y me acuerdo todo el momento en que la compuso”, dice Navarro en el video. “Tengo mucho amor por Papina, es una gran maestra para mí, con un nivel de poesía impresionante, y esta canción es increíble”, acota, antes de tocar los primeros acordes.

El último video que salió es el de Camila Rodríguez, voz y una de las guitarristas de la banda uruguaya Niña Lobo. Ella eligió “Cuando pueda”, del grupo argentino Entre Ríos, porque es una canción que la “formó mucho” de cara a las letras que escribe ahora.

Todavía falta conocer a quiénes cantarán Carmen Pi, Diane Denoir, Marihel Barboza, Barbara Jorcín y Nancy Guguich, las otras invitadas por La Plataforma. Sus versiones se publicarán en los próximos días.