“In[ter]disciplinadas” es el nombre que eligió el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem) de la Universidad de la República (Udelar) para lo que serán sus primeras Jornadas de Estudios Feministas, que tendrán lugar los próximos 21 y 22 de octubre en la sede del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de Salto. La iniciativa tiene como objetivo “propiciar el encuentro” de investigadoras, investigadores, docentes, egresadas, egresados y estudiantes de todo el país, para “intercambiar y reflexionar desde los estudios feministas en clave interdisciplinaria y consolidar el campo de los estudios feministas en la universidad”, asegura el centro en la convocatoria.

De ahí el juego de palabras que titula el evento. Por un lado, hace referencia a una de las claves principales de los estudios feministas, que surgen desde su origen como interdisciplinarios, porque “convocan e interpelan todos nuestros saberes disciplinarios”, señala el Ceifem. El encuentro “propone un espacio para tender puentes, entreverar y reflexionar críticamente sobre la producción académica”, puntualiza. En ese sentido, la idea es “comprender las formas en las que se despliega el orden de género y los modos de las resistencias” desde “distintas líneas y campos de producción de los estudios feministas”.

Por otro lado, las académicas que integran el centro resaltan que “ser indisciplinadas” busca “poner en evidencia el carácter político de la ciencia, reconocer y des/re-articular las luchas de poder y desacuerdos entre disciplinas” e “inventar nuevas recetas para producir conocimiento”.

El programa de las jornadas está estructurado en 12 mesas de intercambio de investigaciones, en las que se desplegará un total de 58 ponencias. Entre las distintas temáticas que serán abordadas, habrá exposiciones sobre “violencias y resistencias en la era digital”, “feminismos y territorio”, y “cuerpos y sexualidades”. Además, se profundizará en líneas como “contenidos y praxis feminista en la academia”, “política, feminismo y conservadurismo”, “desigualdades en la universidad y la academia”, y “representaciones y resistencias en los medios”. Otras temáticas serán “cuidados y maternidades”, “denuncia y resistencia de la violencia”, “interseccionalidades”, “memoria, representaciones e ideas feministas”, y “feminismos en movimiento”.

En paralelo, se presentarán 18 afiches que incluyen el diseño de futuras investigaciones y la presentación de algunos resultados. Según adelantó el Ceifem, los temas que se encuentran en análisis tienen que ver con pasado reciente, deporte, salud sexual y reproductiva, vejez, y ecofeminismos.

Cada una de las jornadas tendrá un cierre con una “puesta en común colectiva e intercambio” en torno a las temáticas “acoso en la Udelar” y “feminismo y academia”.

Esta primera edición de las Jornadas de Estudios Feministas es organizada de forma conjunta entre integrantes del Ceifem que viven en Montevideo e integrantes del Cenur Litoral Norte radicadas en Paysandú y Salto, con la colaboración del grupo de estudio “Modos epistemológicos, teorías interdependientes y complejidad social” y la Colectiva Guyunusa.

El Ceifem fue lanzado oficialmente en diciembre de 2021 con el objetivo de consolidar y ampliar los estudios feministas para el desarrollo del conocimiento teórico, empírico y aplicado sobre la temática desde un enfoque interdisciplinario. En concreto, apunta a profundizar los estudios feministas y de género en la Udelar por medio de actividades de investigación, enseñanza y extensión. Hoy en día, está integrado por 16 docentes e investigadoras de las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Derecho, e Información y Comunicación, además de contar con una representante de la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Abarca ocho disciplinas: Antropología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Ciencia Política, Filosofía, Historia, Sociología y Trabajo Social.