El Congreso de Baja California Sur aprobó a última hora de este jueves la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. La iniciativa, que reforma el Código Penal y la Ley de Salud locales, fue sancionada con 16 votos a favor y tres en contra. De esta manera, la localidad se convirtió en el noveno estado del país en despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, junto con Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima (2021), además de Sinaloa y Guerrero, que aprobaron propuestas similares en marzo y mayo de este año, respectivamente.

La reforma establece que las mujeres que interrumpan su embarazo después de la semana 12 de gestación ya no serán sancionadas con la pena de seis meses a dos años de cárcel, como contemplaba el Código Penal local que estaba vigente, sino que la sanción consistirá en 60 días de trabajo comunitario.

Por otro lado, la modificación de la Ley de Salud local apunta a garantizar el acceso a este derecho en todas las clínicas y hospitales del estado. En ese sentido, las instituciones de salud pública deberán contar con personal médico no objetor de conciencia para realizar el procedimiento cuando cualquier mujer lo requiera. También establece que “el personal de salud no podrá recurrir a la objeción de conciencia cuando la paciente esté en riesgo ni por discriminación” y que “las instituciones deberán abstenerse de persuadir con cualquier doctrina” a las mujeres que necesiten abortar, de acuerdo con el dictamen.

Es la primera vez que el aborto se despenaliza en un estado mexicano por una iniciativa ciudadana: la propuesta fue presentada el 26 de mayo por la presidenta de la organización Centro Mujeres AC, Mónica Jasis. En el resto de los casos, se trató de proyectos respaldados por organizaciones feministas y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, pero fueron presentados por legisladoras y legisladores. Si bien el planteo inicial de Jasis buscaba la despenalización hasta las 14 semanas de gestación, finalmente se ajustó hasta la semana 12, el plazo que rige en la mayoría de los demás estados.

“Baja California Sur despenalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Con esta decisión, se suma a las entidades que reconocen y garantizan el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar. ¡Vamos por más!”, celebró en las redes sociales el Grupo de Información en Reproducción Elegida, una de las asociaciones referentes en el país en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Poco a poco, los estados de México habilitan el acceso al aborto dentro de determinados plazos para armonizar sus leyes con el fallo que dictaminó la Suprema Corte de Justicia en setiembre del año pasado, cuando declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, una decisión que impide que se sancione en la Justicia penal a las mujeres que interrumpan su embarazo, así como a los médicos que las traten, y que tiene efectos en todo el país.