“Desde el año 2020 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha precarizado, debilitado y desmantelado un conjunto de programas que daban respuestas a familias a nivel nacional donde la mayoría de sus usuarias eran mujeres jefas de hogar, con niñas, niños y adolescentes a cargo”. La denuncia es del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) y aparece en un video publicado este miércoles en la cuenta institucional de Instagram, en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el video, y en un comunicado que también fue difundido este miércoles, el sindicato sostiene que programas como Cercanías, Uruguay Trabaja, Jóvenes en Red y el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat), entre otros, “fueron discontinuados” y otros tantos “se vieron debilitados”. Asimismo, afirma que en la atención a mujeres en situación de violencia de género que brinda el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “se han sucedido interrupciones a respuestas habitacionales, recortes en recursos alimentarios y de transporte”.

Además, las integrantes de Sutiga aseguran que en “diferentes departamentos” la atención a mujeres “se desarrolla en locales precarios e inadecuados” en los que han ocurrido derrumbes e incendios, pero en donde la atención se mantiene de todas formas. También apuntan que “diversos programas que forman parte de la cartera de Inmujeres están próximos a finalizar los convenios por los cuales funcionan y pasarían a la modalidad de unipersonales”, pero que “los llamados para cubrir los puestos no se han concretado”. Tal es el caso del Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Explotación Sexual y Laboral, según dice el texto.

“Hemos intentado generar diálogo con las autoridades del Mides e Inmujeres, encontrando una negativa sostenida a recibir a las trabajadoras organizadas. El ex ministro [Pablo] Bartol desoyó en repetidas ocasiones las solicitudes de diálogo, el actual ministro [Martín] Lema sostiene la misma actitud y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, se comprometió personalmente a dialogar y luego no concretó ninguna reunión”, manifiestan las sindicalistas en el comunicado.