A mediados de enero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó a todas las clínicas de reproducción asistida del país que “no existe sustento legal” para seguir realizando el método de fecundación de recepción de óvulos de la pareja –conocido como método Ropa–, según consignó por ese entonces El Observador. Si bien la comunicación se hizo este año, la cartera resolvió que este procedimiento es ilegal en agosto de 2023, con base en informes de su División Jurídica Notarial y de la Asesoría Legal de la Dirección General de la Salud, profundizó este mes Montevideo portal.

Como pasa muchas veces, la resolución salió a la luz después de que algunas parejas de lesbianas compartieran sus experiencias tanto con la prensa como con organizaciones de la sociedad civil.

El método Ropa permite que dos mujeres que quieren ser madres puedan participar activamente y al mismo tiempo en la gestación de su hija o hijo, ya que consiste en que una de ellas aporte los óvulos y la otra lleve adelante el embarazo, un proceso de fecundación in vitro que se completa con los espermatozoides de un donante anónimo. Así, hay una madre genética y una madre gestante.

En los informes presentados al MSP, los asesores legales interpretaron que esta técnica es una forma de gestación subrogada, que en Uruguay es legal, pero sólo si se dan algunos requisitos específicos, incluido que la persona gestante sea hermana o cuñada de la mujer que quiera ser madre o de su pareja –la Ley 19.167 que regula las técnicas de reproducción humana asistida habla de “segundo grado de consanguinidad”–. La otra condición es que la mujer tenga una enfermedad “genética o adquirida” que afecte su útero y, por lo tanto, no le permita gestar un embarazo.

Los abogados también argumentaron que el procedimiento de gestación subrogada consiste además en una “donación de óvulos” y que la ley la permite siempre y cuando sea anónima, algo que no sucede en este caso.

Pero ninguna de estas situaciones se da, a priori, en una pareja de mujeres sin problemas de fertilidad que quiere tener hijos.

Colectivo Dos Mamás: la resolución “vulnera nuestro derecho a elegir cómo maternar”

“Este método no puede, de ninguna manera, equipararse con la gestación subrogada, porque no existe un acuerdo con una tercera persona. Tanto la que aporta los óvulos como la que gesta el embarazo conforman una pareja”, aseguró en ese sentido el colectivo Dos Mamás, que nuclea a más de 40 familias uruguayas conformadas por dos madres. En un comunicado difundido este martes, la organización dijo que “tampoco puede equipararse con la donación de óvulos (que es anónima), ya que en este caso se utilizan óvulos de una de las integrantes de la pareja”.

Las activistas especificaron que la situación de una pareja de mujeres cis es “distinta a la de otras familias que atraviesan procesos de reproducción asistida” porque, en general, “ambas mujeres de la pareja son fértiles y tienen la capacidad de llevar adelante un embarazo o aportar óvulos para que la otra integrante lo haga”, y cuestionaron que la ley de reproducción asistida “debería contemplarlo”.

Al mismo tiempo, cuestionaron que la medida se tomó de forma “unilateral” y aseguraron que “desconoce que hay parejas que se encuentran en medio de la realización del procedimiento (que se ha visto interrumpido por esta resolución)” y que “hay otras que ya lo han realizado en el pasado y mantienen embriones criopreservados para eventualmente volver a ser madres de la manera que han elegido”.

En esta línea, el colectivo solicita a las autoridades del MSP que “revean con urgencia” la resolución que prohíbe el método Ropa, al calificarla de “infundada, discriminatoria y que apunta específicamente a parejas de mujeres”, lo que “vulnera” su “derecho a elegir cómo ejercer nuestra maternidad” y afecta “la elección de nuestro proyecto de familia”.

En la tarde de este miércoles, fuentes del MSP informaron a la diaria que la cartera “solicitó la valoración” de la decisión por parte de la Comisión de Reproducción Humana Asistida, que “actualmente se encuentra en Jurídica del MSP”, y que “se tendrá una resolución al respecto”.