El exdiputado Carlos Iafigliola, actual precandidato presidencial por el Partido Nacional, se desmarcó de las iniciativas propuestas en los últimos meses para modificar algunos artículos de la Ley 19.580 de violencia basada en género y anunció que propondrá directamente su completa derogación. Así lo informó este jueves Búsqueda y lo confirmó él mismo en la red social X, donde adelantó que este viernes presentará el proyecto de ley ante el directorio de su agrupación política.

En líneas generales, la iniciativa intentará sustituir la ley de violencia de género por una “nueva ley de violencia doméstica”. En el espíritu de la propuesta, lo que Iafigliola busca es cambiar la “perspectiva de género” por una “perspectiva de familia”, para que las normas jurídicas y las políticas públicas contribuyan “a la estabilidad moral y material de la familia, como manda el artículo 40 de la Constitución nacional”, señala el texto, al que accedió al semanario.

En la introducción, el dirigente nacionalista plantea que la ley vigente “no ha ayudado a solucionar el problema de la violencia doméstica sino que ha tendido a agravarlo” y apunta contra su “carácter ideologizado”. En ese sentido, señala que el propio título de la norma tiene “dos errores serios”. Por un lado, “un mal planteo del problema (la reducción del fenómeno de la violencia doméstica al caso particular de la violencia contra las mujeres)” y, por otro, “un mal diagnóstico (la afirmación de que esa violencia está ‘basada en género’, como si existiera un género inherentemente violento)”.

La realidad muestra que, de las 43.245 denuncias que recibió el Ministerio del Interior en 2023 por violencia doméstica y delitos asociados –situaciones que se enmarcan en un contexto de violencia de género bajo otras figuras delictivas–, 72% tenía como víctima a una mujer. En tanto, 75% de los denunciados como agresores eran varones.

Por otra parte, Iafigliola afirma en el borrador del proyecto que la perspectiva de género es “una corriente de pensamiento discutible y discutida” y, por tanto, “no debería ser asumida como verdadera” por la legislación uruguaya. También dice que la propia noción de género “debería ser excluida de la ley”, por “su profunda ambigüedad y su carácter anticientífico”.

El precandidato blanco dijo a Búsqueda que no busca “amparar al violento, al asesino”, contra el que debe aplicarse “todo el peso de la ley, [...] como se le debe aplicar a cualquier persona que es violenta y asesina sin distinción de sexo o de edad”, sino de alguna forma revertir el hecho de que “los hombres en este tiempo han tenido que soportar injustamente en muchos casos denuncias de mujeres por la razón que sea, por despecho, porque terminaron una relación mala, etcétera, y se los alejó de sus hijos”.

Este argumento, que no tiene ningún tipo de respaldo empírico, va en línea con las propuestas de modificación que fueron presentadas recientemente al Parlamento por Cabildo Abierto, el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía y el Poder Ejecutivo, que buscan evitar el supuesto fenómeno de “denuncias falsas”.

Iafigliola es uno de los representantes del ala más conservadora del Partido Nacional. Precandidato por la lista 252 Corriente Social Cristiana - Movimiento Adelante - Pro Vida y Familia, es un defensor de los valores cristianos y de la familia, con los que en repetidas ocasiones se ha embanderado para arremeter contra la “ideología de género” y el aborto. De hecho, cuando era diputado propuso la creación del “Día del Niño por Nacer” y hace no mucho, en 2021, hizo una propuesta para “desestimular” los abortos. Fue además una de las voces más visibles en la campaña contra la Ley Integral para Personas Trans y uno de los promotores del prerreferéndum para derogarla, una iniciativa que finalmente fracasó.