El domingo pasado tuvo lugar en el barrio La Teja el primer femicidio cometido por un hombre que estaba en el programa de tobilleras electrónicas por denuncias de violencia doméstica que había radicado la víctima, que era su expareja. El femicida estaba requerido porque había roto el dispositivo electrónico en abril. Sin tobillera ni custodia policial de por medio, el domingo ingresó a la casa de la mujer, donde vivía con su hija de 14 años, y la apuñaló. Ella murió poco después en el hospital; él fue imputado con prisión preventiva por homicidio muy especialmente agravado por femicidio y por el delito de retiro o destrucción de dispositivos electrónicos.

Cuando el agresor rompió la tobillera, hace casi cuatro meses, la Policía le había ofrecido custodia a la mujer, de 31 años, pero ella se negó, según informó Telemundo. Muchas veces, las víctimas optan por no contar con custodia policial por el estigma social que implica en la vida cotidiana, y por las complicaciones que puede generar en el trabajo.

“Ellas piden ayuda, denuncian, intentan convivir con custodias durante meses, esperan que se haga justicia, que encuentren al agresor, que impidan que siga ejerciendo la violencia, pero muchas terminan muertas, asesinadas y/o asesinados sus hijas/os”, apuntó la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual en un comunicado difundido en la tarde del lunes. “El sistema en algún momento deja de protegerlas, aun cuando el riesgo sigue siendo alto”, agregó.

Las organizaciones nucleadas aseguraron que siempre apoyaron el programa de tobilleras electrónicas –creado en 2013–, pero señalaron que, “en estos últimos años”, han recibido “testimonios de mujeres que, teniendo el dispositivo de monitoreo que les avisa si el agresor está dentro de un radio de 500 metros, reportan situaciones que constituyen irregularidades en el funcionamiento del programa”.

“¿De quién es la responsabilidad? ¿Quiénes se hacen cargo por esas muertes? El sistema sin duda no está garantizando una respuesta a la violencia hacia las mujeres de forma efectiva, y todavía está lejos de poder hacerlo”, cuestionó la red. A su vez, volvió a exigir al Estado “que destine los recursos necesarios para el cumplimiento de leyes y el accionar efectivo de todo el sistema de respuesta a la violencia hacia las mujeres basada en género”.

Con la intención de conocer qué fue lo que salió mal ante el femicidio de una mujer que había denunciado y a la que se había asignado una tobillera, el senador del Frente Amplio Charles Carrera presentó este lunes un pedido de informes al Ministerio del Interior.