Esta noche se complementa la primera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol con dos partidos. A las 20.30 Biguá será local en Villa Biarritz contra Defensor Sporting, y un rato después, a las 21.00, se dará el debut de Atenas y Aguada (que volvió eliminado de la Liga Sudamericana) en Palermo (sin público aguatero). Al cierre de esta edición jugaban Hebraica y Macabi con Urunday Universitario en la cancha de Trouville; Goes y Sayago en Plaza de las Misiones y Welcome ante Verdirrojo en el gimnasio de la W.

En lo que tiene que ver con la selección uruguaya, luego del despido de Marcelo Signorelli y de todas las voces que se escucharon la semana pasada (la del entrenador; la de Ricardo Vairo, el presidente de la federación; la del capitán, Bruno Fitipaldo, y la de Esteban Batista) la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) confirmó que el nuevo director técnico de la celeste será Ruben Magnano. La llegada del argentino es un lujo para la selección. El entrenador tiene 63 años y en su carrera deportiva consiguió nada más ni nada menos que el oro olímpico con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, con la albiceleste ganó el Campeonato FIBA Américas en 2001 y fue vicecampeón del mundo en Estados Unidos 2002. Pero más que títulos, lo que forjó el nacido en Villa María fue un antes y un después en este deporte en Argentina: la Generación Dorada, una camada de basquetbolistas que ganaron mucho adentro de la cancha pero también fueron un ejemplo de profesionalismo, honestidad y respeto afuera de ella. Hasta 2016 trabajó en la selección de Brasil, con la que ganó los Panamericanos de Toronto 2015.

Es fuerte la apuesta de la FUBB, que tiene por delante con la selección la disputa de las últimas dos ventanas de las Eliminatorias para el Mundial de China 2019. Los próximos dos partidos están a la vuelta de la esquina: el 29 de noviembre el rival será Puerto Rico y el 2 de diciembre Estados Unidos, en ambos casos en Montevideo, en el recién estrenado Antel Arena. En febrero Uruguay tendrá otros dos encuentros, el 22 con México como visitante y el 25 con Puerto Rico, también de visita.