El triunfo de Peñarol 1-0 ante Nacional, registrado el domingo en el estadio Obdulio Varela, dio vuelta, simultáneamente, las tablas del Torneo Clausura y la Anual correspondiente al Campeonato Uruguayo.

Las tricolores se habían situado al frente de los puntajes desde la séptima etapa del Torneo Apertura, pero el domingo perdieron la ventaja que le llevaban a Peñarol en las restantes tablas. Durante el Clausura lideraron siempre las posiciones. Ahora, tras caer, Nacional quedó un punto atrás de Peñarol. Con el 1-0 en contra logrado por la ejecución de un tiro penal, corren riesgo de quedar fuera de toda posibilidad de alcanzar el título y completar siete temporadas sin lograrlo, ¡siendo candidatas indudables en todas ellas!

Cabe recordar que en 2012 Cerro fue el campeón, luego vino el cuatrienio de Colón y, finalmente, el título de Peñarol en 2017, que ahora insinúa fuertemente que se repetirá.

En la última etapa, a jugarse el domingo, Peñarol recibirá a Cutcsa Línea D, equipo que en el Clausura está 13 puntos debajo en 24 disputados. Si la lógica se impone, e incluso teniendo el máximo respeto por el esfuerzo que hará el equipo omnibusero, el resultado lógico sería la victoria aurinegra. Entonces podrán festejar y disfrutar el título de campeonas con todas las letras.

De esa forma adquirirían la posición dominante en la disputa que tendrían con Colón, el club que ganó el Torneo Apertura, por el título máximo de la temporada 2018.

Nacional accedería a la primera posición ante cualquier defección aurinegra, ya si perdiera o empatara. El rival de las tricolores en la última etapa será Canelones.

Un penal y una jugada extraordinaria

El partido clásico se desniveló en el tanteador prácticamente en la primera jugada del segundo tiempo. Una entrada a fondo por la zona central de la mediocampista aurinegra Ximena Velazco, como impulsada por el viento que en esta etapa pasó a ser a favor de Peñarol, terminó con una falta ya dentro del área. El tiro penal fue muy bien ejecutado por la delantera Lourdes Viana. Ese 1-0 no fue modificado.

En el primer tiempo Nacional tuvo una chance de gol muy clara cuando a los 9 minutos Juliana Castro formalizó una excelente jugada por el lado derecho de la cancha y, al llegar al fondo, cuando la golera aurinegra Sofía Olivera tapaba el ángulo de tiro, la trinitaria dio el pase al medio, pero Adriana Castillo no pudo definir de frente al arco. Después, dentro de un marco de paridad, una llegada de Jemina Rolfo y un tiro en el palo de Lourdes Viana emparejaron las chances de gol.

Luego del 1-0, ya en el segundo tiempo, se produjo en el área chica defendida por Peñarol una jugada espectacular pocas veces vista. Un ataque de Nacional terminó con cuatro pelotas contra los postes. La lateral derecha Laura Felipe esquivó, a la carrera, a tres jugadoras que se le enfrentaron, y un centro fue cabeceado por Juliana Castro; la pelota dio en el vertical derecho y rebotó hacia el centro del área. Un nuevo disparo dio en el horizontal. En el rebote la volante Martina González cabeceó al horizontal y la misma jugadora cabeceó nuevamente para que, cuando entraba, una defensa la sacara no sin antes pegar por cuarta vez en el marco. Jugadas que se ven pocas veces y que se puede revisar en las redes.

En el resto de la etapa final, Peñarol finalmente, logró controlar el partido y ganó tres puntos importantísimos que, seguramente, serán vitales en la definición del Clausura y del Campeonato Uruguayo.

Así quedó

Los otros tanteadores de la penúltima etapa del Clausura fueron los siguientes: Colón 6-0 Canelones, Liverpool 3-0 Miramar Misiones, Juventud 1-1 San José Rentistas y Línea D 2-3 River Plate.

Las posiciones son: Peñarol 22, Nacional 21, Colón 19, Liverpool 12, San Jacinto Rentistas, Canelones y River 10, Línea D 9, Juventud 4 y Miramar Misiones 0.

En la Tabla Anual, Peñarol está primero con 46 unidades, seguido por Nacional con 45 y Colón con 43.

Preparación sub 17

Tras la caída de la selección uruguaya sub 17 con el Inter de Porto Alegre sub 20, partido que terminó 4-1 en el Complejo Celeste, las chiquilinas de Ariel Longo continúan con su preparación pensando en el Mundial de noviembre. En el horizonte la celeste tiene dos partidos amistosos más: con México, el viernes 2 de noviembre, y con Sudáfrica, el lunes 5. Luego sí: el foco puesto en el debut mundialista del martes 13 ante Ghana.