Se cierra el año del fútbol uruguayo. El final del campeonato se aproxima, en parte porque los tiempos se adelantaron para no interferir con el Mundial femenino sub 17 que se llevará a cabo entre el 13 de noviembre y el 1º de diciembre en Uruguay. En parte, sí, porque de existir finales para dirimir el campeón se jugarán durante el Mundial.

La Mesa Ejecutiva de Primera División dispuso que la copa del Torneo Clausura se puede levantar el sábado. Ese día, a las 18.00, Peñarol recibirá a Progreso en el Campeón del Siglo. Es fácil: si el carbonero gana, sale campeón; si empata o pierde, sigue con chances, aunque dependerá de lo que pase el domingo y de lo que pueda hacer en la última fecha.

La 14ª y penúltima fecha dará inicio a las 16.30 con dos encuentros: Danubio-Fénix en Jardines del Hipódromo y Torque-Rampla Juniors en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José. No son menores estos choques: salvo por los danubianos, el resto juega puntos vitales para mantener la categoría.

El domingo será el complemento, con cuatro partidos que comenzarán a las 16.30: Liverpool enfrentará a River Plate en Belvedere; Boston River recibirá a Defensor Sporting en el Parque Artigas de Las Piedras; Cerro y Wanderers se medirán en el Tróccoli; por último, en el Campus Municipal de Maldonado, Atenas, que está complicado en la zona de descenso, tendrá la vista de Nacional.

Afuera, más fútbol

A propósito de los tricolores, el equipo está en Río de Janeiro, donde se prepara para el partido de mañana con Fluminense por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Alexander Medina llevó 20 jugadores: los arqueros Esteban Conde y Luis Mejía, más Rodrigo Erramuspe, Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín –habrá que ver en qué condiciones sanitarias está–, Luis Aguiar, Guillermo Cotugno, Tabaré Viudez, Leandro Barcia, Matías Zunino, Gonzalo Castro, Christian Oliva, Sebastián Fernández, Santiago Romero, Carlos de Pena, Alfonso Espino, Pierre Webó, Gabriel Neves y el argentino Gonzalo Bergessio.