En la última jornada del torneo internacional que se disputó en el estadio Charrúa, Samoa A venció 38-26 a Uruguay XV y se consagró campeón de la Americas Pacific Challenge. Tercer partido consecutivo con victoria para los oceánicos y título. En un partido que empezaron perdiendo, los samoanos supieron aprovechar cada error celeste para convertir, sin regalar nada ni demostrar un juego vistoso. Eso le alcanzó a Samoa para imponerse a unos Teros que no repitieron ni por asomo las actuaciones anteriores en el torneo.

El equipo de Uruguay estuvo conformado con Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Juan Echeverría, Ignacio Dotti, Juan Manuel Gaminara, Leandro Segredo, Alejandro Nieto, Santiago Arata, Rodrigo Silva, Federico Favaro, Andrés Vilaseca, Joaquín Prada, Leandro Leivas y Gastón Mieres.

De arranque vinieron los puntos celestes: try con Germán Kessler apoyando y Federico Favaro convirtiendo. De ahí en más, Uruguay dominó, manejó bien los espacios y la pelota, pero perdonó puntos en varias ocasiones. Sin tantos en un lado, Samoa aprovechó y empató 7-7 en la primera que tuvo. Eso le sirvió como envión, después creció en juego y se puso 10-7, luego de convertir un penal. Recién sobre el final del primer tiempo pasó Uruguay: el mall que empuja y la fórmula que se repite: apoya Kessler –aunque no convierte Favaro–. La celeste se ponía 12-10 arriba.

En el segundo tiempo Samoa aprovechó cada imprecisión de Uruguay y pagó con puntos. Uno y otro se alternaron al frente del marcador hasta que los samoanos lograron dos conversiones seguidas y se pusieron 31-19 cuando faltaban poco más de 10 minutos. Luego vinieron dos tries más, uno para cada lado, para el definitivo 38-26 a favor de Samoa.

En los restantes partidos de la última fecha, Canadá A le ganó por un apretado 32-31 a Tonga A, mientras que Argentina XV derrotó a USA Selects 55-15.

Lo que viene

Pasando raya, fue una buena actuación del rugby celeste. Se perdió el último partido que daba la copa, pero el resultado global es positivo, sobre todo pensando en lo que viene: falta prácticamente un año para el Mundial de rugby Japón 2019, en el que Los Teros jugarán en el grupo D junto con Australia, Gales, Georgia y Fiyi.

Con la cita mundialista en la mente, pero enfocándose más bien en la realidad, Los Teros continuarán su preparación realizando una gira internacional en noviembre, donde tendrán varios compromisos de buen nivel.

El cronograma de los comandados por el argentino Esteban Meneses para el mes que viene empezará el 6 de noviembre en Cardiff, Gales, cuando jueguen con Cardiff Blues; continuará tres días después en Belfast, Irlanda del Norte, con el enfrentamiento con el club Ulster; el 17 la cita será con Fiyi en algún país europeo que aún no se ha confirmado; mientras que el último test match será el 24 de noviembre en Bucarest frente a la selección de Rumania.