Finalmente, tras muchas idas y vueltas, incluidos tres cuartos intermedios en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Asamblea votó y aprobó por unanimidad el nuevo Estatuto.

El punto central estaba en la conformación del futuro Congreso. Para ello, como en un principio parecía que los votos no daban para aprobar el Estatuto, se decidió ir a cuarto intermedio para negociar. No fue uno ni dos, sino tres. Luego de este último se alcanzó el acuerdo para los 76 integrantes del Congreso: la Primera División tendrá 32, la Segunda Profesional 14, la Segunda Amateur (la C) 6 votos, la Organización del Fútbol del Interior conservó sus 9, los futbolistas contarán con 11 y se repartirán uno cada uno para los árbitros, los entrenadores, el futsal y el fútbol femenino.

A lo Uruguay. Al límite del plazo que la FIFA le dio a la comisión normalizadora de la AUF integrada por Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti. Salió la positiva y vuelve la calma. Ganó la responsabilidad. Ahora hay que cumplir las reglas.

Tras conocerse la noticia, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, quien vino a Uruguay para presenciar la final del Mundial femenino sub 17 junto al capo de la FIFA, Gianni Infantino, puso en Twitter: “Felicito a la AUF y a la comisión normalizadora por dar este paso hacia reglas claras y ajustadas a las exigencias de nuestros tiempos. El nuevo estatuto, aprobado de forma unánime por la Asamblea, alinea la normatividad uruguaya a los estatutos de la FIFA y CONMEBOL”.