Entramos en la recta final de la penúltima fecha FIBA de la clasificatoria para el Mundial China 2019. La selección uruguaya dirigida por el argentino Rubén Magnano se apronta. En el horizonte hay dos partidos que son claves: el jueves 29 de noviembre, a las 20.30, irá contra Puerto Rico; el 2 de diciembre, a las 20.00, con Estados Unidos, en ambos casos en el Antel Arena.

Los dos encuentros son claves, además de ser los últimos en los que Uruguay será local. Por la situación en la tabla de posiciones, el rival directo es Puerto Rico. Celestes y boricuas igualan en el tercer lugar con una marca de 5-3 (ver tablas), de tal manera que el que gane sacará un poco de luz sobre su rival.

Esta semana los de Magnano entrenarán a plantel completo. Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi, Mathías Calfani y Santiago Vidal, que están jugando en el extranjero, llegarán y se sumarán al resto: Gustavo Barrera, Mauro Zubiaurre, Andrés Dotti, Sebastián Vázquez, Federico Pereiras, Hernando Cáceres, Hátila Passos, Esteban Batista, Kiril Wachsmann y los invitados Sebastián Otonello, Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Theo Metzger y Facundo Terra.

Bomba y plena

Luego de los entrenamientos del fin de semana, Eddie Casiano, director técnico de la selección boricua, dio a conocer los 13 jugadores con los que contará para enfrentar tanto a Uruguay como a Panamá. Ellos son los bases Ángel Rodríguez, Gary Browne y Eduardo González; los aleros Gian Clavell, Javier Mojica, Alexander Franklin, Ángel Vassallo y David Huertas; y los internos Luis Pelacoco Hernández, Carlos López, Devon Collier, Ricardo Sánchez y Jorge Bryan Díaz. “Tenemos suficiente artillería para una buena demostración en esta próxima ventana de los Clasificatorios”, dijo Casiano en su momento.

Quiero verte

Como en toda recta final a la que se llega con buenas posibilidades, lo que viene es vital. Conviene repasar el cómo: en esta segunda fase –a la que le faltarán estos dos partidos del fin de semana y otra doble fecha– los tres mejores equipos de cada grupo se clasificarán para China 2019. El otro premio será para el mejor cuarto puesto. Se miran las tablas, se define por puntos o en un desempate por saldo de puntos. No habrá repechaje futuro ni nada. Siete equipos irán al Mundial del año que viene.

La celeste está en el límite de lo lindo. Si logra ganarles el jueves a los boricuas, la situación mejorará sustancialmente, sobre todo pensando en que la próxima fecha FIBA (en febrero de 2019) los encuentros son una vez más con Puerto Rico y con México, otro potencial equipo para pelear el cuarto escalón. Teniendo en cuenta esto de la última doble jornada, caer el jueves sería un traspié que se debe solucionar jugando como visitante.

Estados Unidos y Argentina parecen cortarse. En los dos encuentros que tienen por delante podrían dejar su clasificación en el bolso. Por eso también es importante el tercer puesto del grupo A. Pero, además, pensando en la cuarta plaza, es necesario mirar de reojo a lo que hacen República Dominicana y Brasil en el grupo B. Ambos, de momento, tienen mejores números que Uruguay –también que Puerto Rico–. Pero eso es ahora. El futuro se puede construir.