La selección uruguaya de fútbol que dirige Óscar Tabárez entrena en Londres. Las prácticas se llevan a cabo en el complejo de juveniles de Arsenal con los 20 convocados por el cuerpo técnico celeste.

Bruno Méndez, Mathías Suárez y Erick Cabaco tuvieron su primer entrenamiento con la selección mayor de Uruguay al inicio de la semana. Suárez es otro de los futbolistas que completaron la escalera de juveniles en el Complejo Celeste (sub 15, sub 17 y sub 20) hasta llegar a la selección absoluta. El caso de Méndez es diferente, ya que aún forma parte del proceso de la sub 20 que se prepara para jugar el Sudamericano de Chile en enero, con Fabián Coito como entrenador. Los trabajos de ayer fueron en el gimnasio y en la cancha. Cabaco tuvo mala suerte: se lesionó y ya fue recambiado por Mauricio Lemos.

El plantel será parte de los dos amistosos, con Brasil este viernes, en el Emirates Stadium de Londres a las 17.00 hora uruguaya, y con el campeón del mundo, Francia, el martes que viene, también a las 17.00, en el Stade de France de París. Estos partidos serán televisados por TV Ciudad.

Los confirmados son los goleros Martín Campaña y Martín Silva; los defensas Emiliano Velázquez, Martín Cáceres y los mencionados Suárez, Méndez y Lemos (Cabaco quedó en revisión por si puede llegar al martes); los volantes Diego Laxalt –devenido lateral, comúnmente–, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Carlos Sánchez, Nicolás Lodeiro y Giorgian de Arrascaeta; más los delanteros Jonathan Rodríguez, Gastón Pereiro, Maximiliano Gómez, Edinson Cavani y Luis Suárez. La lista se acortó a 20 jugadores porque fueron varios los lesionados: el capitán Diego Godín, José María Giménez, Marcelo Saracchi, Cristhian Stuani y Coates, a quienes hay que agregarles las bajas de Nahitan Nández y Camilo Mayada, no convocados por estar en la final de la Copa Libertadores de América.

Habló el Maestro

Óscar Tabárez dio una conferencia de prensa luego del entrenamiento celeste. Se enfocó en diversos temas, pero el primero y central fue sobre las bajas que tuvo la selección. “Es algo inédito por la cantidad de futbolistas que se han visto implicados y porque casi todos son de la misma zona del equipo. Hubo otras circunstancias además de las lesiones, como la final de la Copa Libertadores, que nos hizo perder dos futbolistas en el mismo sector lateral. Eso nos trajo complicaciones”, comentó. Además, dijo que apeló a los juveniles porque hay camino adelantado en cuanto a la organización y los valores. Sobre la corta experiencia de los nuevos citados el Maestro fue categórico: “Todos tienen experiencia previa y están jugando en Primera División. [...] Creo que tomarán este partido con gran motivación”.

Con respecto a Brasil, rival del viernes, Tabárez comentó que el partido es muy importante. “Es un poco inédito jugar contra Brasil en una fecha FIFA y lo tomamos como un reconocimiento a la inserción que hemos tenido últimamente en el mundo del fútbol, más allá de que a veces no llegamos al nivel de las máximas ilusiones. Sabemos lo que somos como país y lo que es Brasil, con los jugadores, el entrenador y el poderío que tiene. Es un privilegio. Lo encararemos con espíritu positivo y teniendo presente lo que significa. Espero que el partido de mañana sea una fiesta para todos”, expresó.