El fútbol entre mujeres organizado por el Consejo Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol llegó al final de la temporada con dos clubes que se destacaron entre los 20 que componen las divisionales A y B. El fin de semana pasado, Colón, que se había quedado con el Torneo Apertura, ganó el primer enfrentamiento y sorteó la ventaja que tenía Peñarol por haber ganado el Torneo Clausura y la Tabla Anual. Fue un contundente 4-1 de las de Brazo Oriental, con una actuación destacada de la juvenil Belén Aquino, bien sustentada por un equipo sólido que propició que la pequeña gran jugadora fuera la figura al marcar tres goles y dar una asistencia espectacular para el restante.

Eso es el pasado inmediato, ahora viene un futuro con colonistas y aurinegras en igualdad absoluta y en el que cada equipo deberá mostrar méritos en los dos partidos que siguen.

La curiosidad

Sobre el mediodía de ayer todavía no se sabía dónde ni cuándo se jugaría. En primer término estaba fijado el estadio Charrúa y se sabía que el segundo encuentro pactado para el domingo 16 no se podría jugar allí porque el rugby tenía prevista una jornada especial para ese mismo día.

Pero, ¡sorpresa! Los dirigentes del rugby, en posición dominante, decidieron que necesitaban el escenario desde el mismo miércoles, y los dirigentes del fútbol femenino quedaron en el aire girando en busca de escenario. Debía ser de noche porque las protagonistas trabajan o estudian durante el día. ¿Franzini? No. ¿Martínez Monegal? Capaz que sí, pero por ahora no. ¿Pasarlo para el domingo? Puede ser, pero rompía las normas previstas. Todo eso, y mucho más, pasó en la jornada del lunes y la mañana del martes. Hasta que finalmente se hizo la luz: Parque Alfredo Víctor Viera a las 19.30 (la entrada valdrá 50 pesos).

La Comisión de Árbitros (y árbitras) designó a quienes conducirán el crucial pero no definitivo primer encuentro final de la 23ª temporada: la ex golera Nadia Fuques, Adela Sánchez y Daiana Fernández, más Anahí Fernández como cuarta árbitra.

Alta definición

La revancha será el domingo. Será campeón el equipo que logre más puntos; bien fácil. Si hay igualdad de puntos, se tomará en cuenta la diferencia de goles para definir el campeón. Si al término del segundo encuentro están empatados en esos dos ítems, habrá un alargue con dos tiempos de 15 minutos cada uno, y si persiste la igualdad se definirá por penales.

El partido que puede ser

Colón afronta el partido sin dudas importantes en su formación. No tiene bajas, y hay conformidad con el rendimiento del partido del domingo en el mediodía del Charrúa, por lo que la formación sería la misma.

En Peñarol hay una baja. Lorena Graña, quien jugó de lateral izquierda, fue expulsada por un incidente registrado cuando todavía estaba en la cancha pero el partido había terminado. Podría jugar la defensa central Daiana Farías si se recupera del estado febril que le impidió jugar el domingo. En ese caso, la línea final se reestructuraría con una línea de cuatro integrada por Alexia da Silva, Fátima Rivero, Farías y Florencia Vicente. De todas formas, no pueden descartarse otras modificaciones que considere necesarias el entrenador Daniel Pérez.