Parece raro, pero es así. La Conmebol determinó que la final de vuelta entre River Plate y Boca Juniors, ambos equipos argentinos y sudamericanos, se juegue en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España, el domingo 9 a las 16.30 de nuestros relojes. El partido, entonces, no se jugará en el Monumental, y tendrá en las tribunas hinchas de los dos clubes.

Antes de esa noticia, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol había desestimado el reclamo de Boca. Con su escrito, el equipo xeneize buscaba que se descalificara a River y que, en los hechos, se lo proclamara campeón de la Copa Libertadores en los escritorios. No pasó. Sin embargo, los incidentes ocurridos el sábado en los alrededores del Monumental, que llevaron a que se suspendiera el partido de vuelta de la final, sí tuvieron otras consecuencias para River. La Unidad Disciplinaria le impuso una multa de 400.000 dólares y lo sancionó con dos partidos a puertas cerradas en el Monumental en los próximos partidos que juegue por competiciones internacionales.

Pero hubo más. El sábado los hinchas de River se juntaron para hacer un banderazo en el Monumental y pedir que la final se juegue en su estadio. Por un lado, Boca no quería jugar la final, por otro, trascendió que River, por intermedio de sus dirigentes y con un comunicado, rechazó la decisión de que el partido se juegue en tierras españolas. No la quiere jugar en Madrid. Por otra parte, las entradas comenzaron a venderse ayer, según comunicó el sitio web de Real Madrid. “Si hay algo que tengo seguro es que el juego se disputará en Madrid. Eso es irreversible”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y agregó: “La decisión de la Conmebol de ninguna manera es salir de Sudamérica para disputar una final fuera del continente, pero en esta ocasión se dio que Madrid reúne una serie de requisitos. España es el país que más argentinos reúne fuera del territorio. Hay más de 150.000 personas que viven ahí, y muchas en Madrid. Es un lugar neutral y la elección de Madrid es la ideal para este juego. Ahí vamos a tener la fiesta que despertó el interés del mundo”, dijo en conferencia de prensa. Hagan juego.