Esta noche, dos partidos le darán continuidad a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) por partida doble: una cerrará la primera fecha de la segunda rueda (a falta del pico entre Aguada y Atenas), el otro será el salto inicial de la segunda jornada.

A las 20.30, en la cancha de Larre Borges, Verdirrojo recibirá a Welcome, encuentro en el que sólo podrán ingresar parciales del cerrense. Además de ser el juego que le dará cierre a la primera etapa del Clausura, en este partido está en disputa un punto importante para dos que están en el fondo de la tabla. Luego, a las 21.15 y para la televisión, Defensor Sporting recibe a Hebraica y Macabi en la cancha de Welcome. Es el partido atrasado del Apertura. Si Sporting gana, será suyo. Si lo hace Macabi habrá desempate entre varios.

¿Cómo están?

Nacional, Goes, el propio Sporting y Urunday Universitario fueron los ganadores de la fecha pasada. Además, el choque Aguada-Atenas fue suspendido por una lesión que sufrió Alex López.

Nacional salió al interior a jugar y le fue bien. Los tricolores se enfrentaron con Malvín en Tacuarembó y ganaron 80-69. Gracias a la victoria, los de Esteban Batista y compañía alcanzaron el primer lugar de la tabla acumulada (también del Clausura, donde son varios los que ganaron en la fecha inicial). Batista, precisamente, fue el mejor exponente del tricolor. El pivot cerró sus números con 27 puntos, 18 rebotes y tres asistencias, números que grafican bien lo determinante que fue en uno y otro tablero. En Malvín, que no hizo un buen partido en líneas generales, el más destacado fue Shawn Glover con 18 unidades.

A Sporting, precisamente, no hay quién lo pare. El fusionado, que si gana el partido que le resta de la primera ronda será el campeón del Apertura, logró un dificilísimo punto al derrotar a Biguá. Fue 117-105, un resultado que se parece más a los de la NBA que a los de la LUB. Bien igual, ojo. Es bravo destacar una figura del ganador. La medición de la eficacia dirá que fue Alejandro Acosta: 25 puntos con altos porcentajes de acierto, cuatro rebotes y seis asistencias. Pero lo cierto fue que hubo un buen rendimiento colectivo. En Biguá, que hizo un buen primer cuarto y después se desmoronó, el mejor fue el extranjero Cameron Forte, goleador del encuentro con 34 unidades.

Urunday Universitario le ganó 76-61 a Hebraica y Macabi. El mejor funcionamiento de Urunday fue el colectivo: los cinco titulares metieron arriba de la decena de puntos: Emilio Taboada y Mauro Zubiaurre hicieron, Quinnel Brown anotó 19 (más diez rebotes y cinco asistencias), Tyrone Lee metió 16 y Chaz Crawford, 12.

Otro de los ganadores de la noche fue Goes. El misionero sacó un buen punto como visitante en Sayago: venció 88-75 al locatario. Tercera victoria al hilo para Goes, otro más con un solo extranjero en la cancha. Sayago, por su parte, sigue sin poder ganar. Richard Jackson fue el mejor jugador del ganador. Metió 25 puntos, bajó nueve rebotes y dio cinco asistencias.

El último encuentro de la noche del viernes tenía a Aguada, en su casa, ganándole 93-82 a Atenas. Pero no pudo ser: el partido fue suspendido cuando faltaban dos minutos y 14 segundos y Alex López, luego de un salto para defender una pelota contra el tablero, cayó y se golpeó fuertemente la cabeza contra el piso. Después de que la asistencia médica se lo llevó del gimnasio, los árbitros, de común acuerdo con los entrenadores de ambos equipos, dieron por suspendido el juego. Una decisión lógica. Esta semana se reprogramará lo que queda de partido. López, finalmente, fue dado de alta luego de que los estudios realizados no constataran lesiones graves.

Tabla de posiciones de la LUB

Equipo GAN PER PTS
Nacional 10 4 24
Sporting 10 3 23
Olimpia 9 5 23
Goes 8 6 22
Aguada 8 5 21
Urunday 8 5 21
Hebraica 8 5 21
Malvín 8 5 21
Trouville 7 7 21
Biguá 6 8 20
Atenas 6 7 19
Sayago 1 13 15
Welcome 3 10 12