Tras el receso por los dos partidos que disputó la selección uruguaya de básquetbol con Puerto Rico y Estados Unidos, la Liga Uruguaya de Básquetbol vuelve mañana a la acción con la disputa completa de la 12ª fecha. Aún quedarán pendientes, y sin fecha confirmada, dos encuentros que deberá afrontar Malvín. El primero de ellos es con Urunday Universitario por la décima etapa, que fue suspendido cuando Nicola Pómoli –del playero– se colgó del aro y rompió el cristal de la tabla. El otro partido pendiente de los de Pablo López es con Defensor Sporting: restan dos minutos y 27 segundos para finalizar el primer cuarto, y los fusionados están ganando 14-13; ese encuentro fue suspendido en dos ocasiones por la humedad en la cancha de Welcome.

Precisamente, el equipo de la avenida Legrand abrirá mañana la fecha de local cuando reciba a Verdirrojo a las 20.30. Los azules llegan con seis partidos ganados y tres perdidos. Los de la villa del Cerro están muy complicados con el descenso y deberán empezar a ganar para salir de la última posición. Apenas ganaron dos partidos y cosechan nueve derrotas, además de cuatro puntos quitados por los que fueron sancionados por incidentes en el partido con Welcome (que está en la misma situación pero con un triunfo más). En el equipo de Ramiro Caballero debutará un nuevo foráneo tras el corte de Mike Hughes: se trata de Drew Martin, interno estadounidense que viene de jugar en Japón. El otro partido de este miércoles será entre Nacional y Sayago, también a las 20.30, en el gimnasio de Unión Atlética. Los tricolores se mantienen en el pelotón de los primeros, con siete ganados y cuatro perdidos. Para los de Ariel y la vía el panorama con el descenso también es complicadísimo: apenas consiguieron una victoria, sobre Goes en la primera fecha, que obtuvieron en los escritorios.

La etapa continuará el jueves con el cruce entre Trouville y Defensor Sporting, a las 20.30, en Pocitos. El panorama en los violetas es auspicioso porque se mantienen con ocho triunfos y sólo dos derrotas. Para Trouville es la chance de poder emparejar y crecer en la tabla, en la que tienen cinco partidos ganados y seis perdidos. El jueves a la misma hora también se enfrentarán Goes y Olimpia en la Plaza de las Misiones. Los misioneros cortaron en el parate a dos de sus tres extranjeros: Martín Torres y Deonta Stocks. Para este encuentro tendrán el debut de Rick Jackson, interno que los defendió en la liga anterior. Los de Colón vienen haciendo un gran Apertura y están en la zona alta de la tabla con siete partidos ganados y cuatro perdidos. El viernes a las 20.30 se cierra la fecha. Welcome y Urunday Universitario se enfrentarán en la cancha de Atenas, Hebraica y Macabi jugará con Aguada en el gimnasio de Trouville, y Biguá recibirá a Atenas en Villa Biarritz.

En tercera hay más

Tras la consagración de Peñarol en la Divisional Tercera de Ascenso (DTA), hoy continúa la fecha. Por el Reclasificatorio, San Telmo recibirá a Marne a las 20.45; a la misma hora Capurro recibirá a Montevideo en la cancha de Marne.

Faltan dos fechas para el final. Los equipos se ordenarán del primero al octavo para disputar los play off por el segundo ascenso a El Metro. Danubio, Reducto, Yale, Paysandú y Urupán se ordenarán del primero al quinto en la Liguilla, mientras que Montevideo, San Telmo, Capurro, Albatros y Marne pelearán por estar entre los tres primeros y acceder a los play off. Esa instancia se jugará al mejor de tres partidos, pero los equipos mejor posicionados arrancarán la serie 1-0 arriba.