Sao Paulo, Ciudad de México, Valdivia y Ponce. Esas son las ciudades que albergarán la fase de grupos de la Liga de las Américas 2019. A Malvín, campeón de la liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), le tocará abrir el torneo en San Pablo. Irá desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de enero. Si bien todavía no se sortearon el orden de los partidos, el playero sabe sus rivales: el local, Paulistano; un grande del básquet argentino, Atenas de Córdoba; más el campeón colombiano, Titanes de Barranquilla.

Consecutivamente, durante los siguientes tres fines de semana posteriores al grupo A, irán el B, el C y el D.

En el B habrá dos equipos mexicanos, el sorprendente Real Estelí de Nicaragua, Copa Centroamericana de Clubes, y el reciente campeón de la Liga Sudamericana, Franca de Brasil.

El C se celebrará en la basquetbolera ciudad de Valdivia, Chile, y tendrá al campeón trasandino, Ánimas, al brasileño Mogi das Cruzes y a los argentinos San Martín de Corrientes y San Lorenzo, campeón defensor de la Ligas de las Américas.

Por último, la serie D es en Ponce, feudo de los Leones. En el mismo grupo estará el campeón puertorriqueño, Capitanes de Arecibo, el campeón panameño, Universitarios, y el campeón venezolano, Guaros de Lara.

Cada grupo se definirá en partidos todos contra todos. Los dos mejores equipos de cada serie clasificarán para la fase semifinal. En esta fase se armarán dos nuevos grupos con cuatro clubes cada uno y también se jugará todos contra todos. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán al Final Four, donde se determinará el campeón de la competencia.

En resumen

Grupo A - 18-20 de enero (Sao Paulo, Brasil)

Paulistano (Brasil) - Atenas (Argentina) - Malvin (Uruguay) - Titanes de Barranquilla (Colombia)

Grupo B - 25 al 27 de enero (Ciudad de México, México)

Capitanes (México) - Soles de Mexicali (México) - Franca (Brasil) - Real Estelí (Nicaragua)

Grupo C - 1-3 de febrero (Valdivia, Chile)

Mogi Das Cruzes (Brasil) - San Lorenzo (Argentina)
 - San Martin de Corrientes (Argentina) - Ánimas de Valdivia (Chile)

Grupo D - 8-10 de febrero (Ponce, Puerto Rico)

Leones de Ponce (Puerto Rico) - Guaros de Lara (Venezuela) - Universitarios (Panamá) - Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)