Los equipos uruguayos ya conocen a sus rivales en los certámenes continentales del próximo año, que marcarán su agenda deportiva junto al calendario local. Defensor Sporting será el equipo que abrirá la cuenta en la fase 1 de la Copa Libertadores, que arranca el 22 de enero. El violeta jugará con Bolivia 4 (primero como visitante): hasta ahora es The Strongest, pero el cupo se define en la última fecha del torneo el próximo miércoles. Si los violetas avanzan a la fase 2 chocarán con Barcelona de Guayaquil.

Danubio será local por la fase 2. Arranca el 5 de febrero con Atlético Mineiro. Si los franjeados avanzan, pueden llegar a jugar con Defensor Sporting, en el caso de que el violeta también avance. Es por esto que solamente podrá haber tres equipos uruguayos en fase de grupos.

Peñarol será cabeza de serie del grupo D y tendrá como rivales a Flamengo, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Bolivia 2, que hasta ahora es San José de Oruro. Nacional, por su parte, será cabeza de serie del grupo E y enfrentará a Cerro Porteño, Zamora y G1, que puede venir de un ocasional cruce entre Danubio y Defensor Sporting, o ser Bolivia 4, Barcelona o Atlético Mineiro. Las fases de grupos comenzarán el 5 de marzo. Los carboneros debutarán en Quito y los tricolores en Barinas.

Luego de la fase de grupos, los octavos de final irán del 2 al 11 de julio; los cuartos, del 30 de julio al 8 de agosto; las semifinales se jugarán del 24 de setiembre al 2 de octubre, y la final única será en Santiago de Chile, el 23 de noviembre.

Grupos de la Copa Libertadores de América. Fuente: Conmebol.

Grupos de la Copa Libertadores de América. Fuente: Conmebol.

La otra gloria

También por la Conmebol Sudamericana los uruguayos ya conocen a sus rivales. Entre el 5 y el 21 de febrero se estarán disputando los partidos de ida en este torneo que contará con 54 equipos. Montevideo Wanderers será local por la llave 1 (hará los intentos para jugar en el Parque Alfredo Víctor Viera) ante Club Sport Huancayo, de Perú; por la llave 2 Liverpool se cruzará con Esporte Club Bahía, de Salvador de Bahía, Brasil; por la llave 8 el Club Atlético Cerro enfrentará a Club Deportivo y Cultural Universidad Técnica de Cajamarca, Perú; y por la llave 11, River Plate tendrá como rival al Santos brasileño. La segunda fase de este torneo se juega entre los 22 que avancen, los ocho terceros de la fase de grupos de Libertadores y los dos mejores perdedores de la fase 3 del mismo torneo.