La edición del torneo continental de mayor relevancia en América del Sur se comenzará a palpitar desde este lunes a las 20:30 en Luque, en la sede de Conmebol, cuando se concrete el sorteo de las fases de la competencia. Además, también se sabrán los cruces de la Copa Sudamericana.

Para esta edición la novedad se da en la definición, ya que se jugará un único partido en cancha neutral. La final está prevista para el 23 de noviembre de 2019 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

La 60a Copa Libertadores se jugará desde el 22 de enero en su primera fase; la fase de grupos recién comenzará del 5 de marzo al 9 de mayo; los octavos de final del 2 al 11 de julio; los cuartos de final del 30 de julio al 8 de agosto; y las semifinales del 24 de setiembre al 2 de octubre.

Lo primero a sortearse será la Fase 1, en la que en el bombo 1 está Defensor Sporting junto a The Strongest (Bolivia) y Nacional (Paraguay). Sus rivales podrán ser Real Garcilaso (Perú), Delfín (Ecuador) y La Guaira (Venezuela). En la Fase 2 Danubio aparece en el bombo 2 junto a Talleres (de Córdoba, Argentina), Melgar (Perú), Palestino (Chile), Bolivia 3 y quienes avancen de la primera fase. De esta forma no habrá choque de uruguayos en fase 2. Los rivales franjeados, y de Defensor en caso de avanzar, pueden ser. Atlético Nacional (Colombia), Atlético Mineiro, San Pablo (ambos de Brasil), Libertad (Paraguay), Barcelona (Ecuador), Universidad de Chile (Chile), Caracas (Venezuela). En caso de avanzar, la fase 3 tendrá cruces entre los ocho clasificados y avanzarán los cuatro mejores entre los cruces que se den.

La fase de grupos tiene cuatro bombos. En el bombo 1 aparecen Nacional y Peñarol junto a los argentinos River Plate, Boca Junior, los brasucas Gremio, Palmeiras y Cruzeiro, más Olimpia de Paraguay. El bombo 2 lo integran San Lorenzo (Argentina), Atlético Paranaense, Internacional, Flamengo (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Universidad Católica (Chile), Emelec (Ecuador) y Sporting Cristal (Perú). En el bombo 3 aparecen Rosario Central, Godoy Cruz, Huracán (todos argentinos), Jorge Wilstermann (Bolivia), Liga de Quito (Ecuador), Alianza Lima (Perú), Zamora (Venezuela) y Colombia 2. En el bombo 4 está Deportivo Lara (Venezuela), Deportes Tolima (Colombia), Universidad de Concepción (Chile), Bolivia 2 y los equipos que avancen de la fase 3. Esta fase se juega en régimen de ida y vuelta todos contra todos. Los dos mejores avanzarán de fase y luego se sortearán los cruces entre los primeros y los segundos en mayo. Todos los terceros pasarán a la Copa Sudamericana junto a los dos mejores perdedores de la fase 3.

También se sortearán los cruces de la Copa Sudamericana, que tendrá su final el 9 de noviembre en el Estadio Nacional de Lima. Esta será la decimoctava edición de este certamen que arrancará el 5 de febrero por la primera fase y tendrá 54 equipos disputándola. La zona sur está integrada por Cerro, Liverpool, Wanderers y River Plate, junto a equipos de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. El cruce será ante los de la zona norte, en la que están equipos de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Siempre se jugará en régimen de ida y vuelta.