Nacional salió al interior a jugar y le fue bien. Los tricolores se enfrentaron con Malvín en Tacuarembó y ganaron 80-69. Gracias a la victoria, los de Esteban Batista y compañía alcanzaron el primer lugar de la tabla acumulada (también del Clausura, donde son varios los que ganaron en la fecha inicial). Batista, precisamente, fue el mejor exponente del tricolor. El pivot cerró sus números con 27 puntos, 18 rebotes y 3 asistencias, números que grafican bien lo determinante que fue en uno y otro tablero. En Malvín, que no hizo un buen partido en líneas generales, el más destacado fue Shawn Glover con 18 unidades.

El básquet sigue. El lunes, el cierre de la fecha lo disputarán Verdirrojo y Welcome en la cancha de Larre Borges, y también será día para que arranque la 2a fecha con otro juego: Defensor Sporting-Hebraica y Macabi.

Agenda pasada

A Sporting, precisamente, no hay quién lo pare. El fusionado, que si gana el partido que le resta de la primera ronda será el campeón del Apertura, logró un dificilísimo punto ante Biguá. Fue 117-105 ante Biguá, un resultado que se parece más a los de la NBA que a los de la LUB. Bien igual, ojo. Es bravo destacar una figura del ganador. La medición de la eficacia dirá que fue Alejandro Acosta: 25 puntos con altos porcentajes de acierto, 4 rebotes y 6 asistencias. Pero lo cierto fue que hubo un buen rendimiento colectivo. En Biguá, que hizo un buen primer cuarto y después se desmoronó, el mejor fue el extranjero Cameron Forte, goleador del encuentro con 34 unidades.

El fusionado fabricó su victoria en el segundo cuarto. Ese período lo ganó con un parcial de 34-16, diferencia que a la postre fue determinante. El jueves no se pudo jugar porque la lluvia, que entraba por detrás de uno de los bancos de suplentes, lo impidió. Ni la suerte, ni el destino, ni nada: en el partido de básquet jugado esta noche Urunday Universitario le ganó 76-61 a Hebraica y Macabi y eso es lo que vale. Punto y a cobrar.

El primer cuarto terminó 21-8 para Urunday. La diferencia final fue de 15 puntos. Hay situaciones que grafican bien la historia. El universitario fue demoledor en los 10 minutos iniciales y después, más allá de que el macabeo intentara revertir las cosas, siempre tuvo todo bajo control. El mejor funcionamiento de Urunday fue el colectivo: los cinco titulares metieron arriba de la decena de puntos: Emilio Taboada 13, Mauro Zubiaurre los mismos, Quinnel Brown 19 (más 10 rebotes y 5 asistencias), Tyrone Lee 16 y Chaz Crawford 12.

Otro de los ganadores de la noche fue Goes. El misionero sacó un buen punto como visitante en Sayago: venció 88-75 al locatario. Tercer partido al hilo para Goes, otro más con un solo extranjero en la cancha. Sayago, por su parte, sigue sin poder ganar en la cancha. Richard Jackson fue el mejor jugador del ganador. Metió 25 puntos, bajó 9 rebotes y dio 5 asistencias; estuvo bien secundado por el fraybentino Martín Aguilera con 24 unidades. En Sayago el mejor jugador fue Willard Crews, quien puso 20 tantos y bajó 13 rebotes.

El último encuentro de la noche del viernes tenía a Aguada, en su casa, ganándole 93-82 a Atenas. Con ese resultado, a la espera de lo que puedan hacer el sábado Nacional y Malvín en Tacuarembó, el aguatero se convertía, por puntos, en el único puntero de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Pero no pudo ser: el partido fue suspendido a falta de 2'14'' cuando Alex López, luego de un salto para defender una pelota contra el tablero, cayó y dio fuertemente la cabeza contra el piso. Después de que la asistencia médica se lo llevara del gimnasio, los árbitros, de común acuerdo con los entrenadores, dieron por suspendido el juego. Decisión lógica. Hay que decirlo. Esta semana se reprogramará lo que queda de partido. López, finalmente, fue dado de alta luego de que los estudios realizados no constataran lesiones graves.

Tabla de posiciones LUB

Equipo PG PP PTS
Nacional 10 4 24
Sporting 10 3 23
Olimpia 9 5 23
Aguada 9 4 22
Urunday U. 8 6 22
Hebraica 8 5 21
Malvín 8 5 21
Trouville 7 6 20
Goes 7 6 20
Biguá 6 8 20
Atenas 6 7 19
Sayago 1 13 15
Welcome 3 10 12
Verdirrojo 2 10 10