Todavía resuenan los ecos de la Copa del Mundo Femenina sub 17 que se disputó en nuestro país pero, aunque quede mucho por decir, en el fútbol femenino uruguayo el centro de atención cambiará rápidamente. El Campeonato Uruguayo de este año no se ha definido aún, pero comenzará a hacerse el domingo, ya que falta jugar la fase final. Colón fue campeón del Torneo Apertura y Peñarol del Clausura. Las aurinegras, además, consiguieron ser las mejores de la Tabla Anual.

La Mesa Ejecutiva del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol ha previsto que la final se juegue el domingo a las 11.00 en el estadio Charrúa. Si en ese partido triunfa Peñarol será el campeón de la temporada repitiendo el éxito de 2017. Por el contrario, si es Colón el ganador, deberán enfrentarse en dos partidos más, para los que partirán en igualdad de condiciones. Las entradas para el partido costarán $50, los menores de 12 años ingresan gratis. Los boletos se podrán adquirir únicamente en la puerta del Charrúa exhibiendo cédula de identidad. Los hinchas de Peñarol irán a la tribuna oficial, los de Colón ingresarán por la puerta 3.

Atlético Huila campeón

El ganador de la liga profesional de fútbol femenino de Colombia, Atlético Huila, derrotó por penales al Santos brasileño en el partido final de la Copa Libertadores femenina (en los 90 igualaron 1-1). Las colombianas lograron ser campeonas porque convirtieron los cinco penales: marcaron la colombiana Carmen Rodallega y las argentinas Eliana Stabile, Fabiana Vallejos y Aldana Cometti, mientras que culminó la tarea la famosa Hazleydi Yoreli Rincón, quien fue la mejor jugadora del Campeonato Sudamericano sub 17 que se disputó en Chile en 2008. Allí se coronó campeón Colombia, cuando Rincón tenía sólo 14 años.

El local, Iranduba, fue tercero en el torneo disputado en Manaos al derrotar a Colo-Colo 2-0 en los penales. Las chilenas fallaron en los cuatro remates que tuvieron. Atlético Huila, el campeón, venció a Peñarol 3-0 en el debut del grupo A; luego cayó 1-0 frente al Audax y derrotó a Unión Española de Ecuador 3-1. Mientras tanto, las aurinegras les ganaron a las ecuatorianas 2-0, con goles de Lorena Graña y Mayra Casal, y perdieron en su última presentación, 4-0 con Audax.