Completados los dos primeros partidos de todos los cruces de cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), hay tres equipos que dejaron sus aspiraciones a un partido de pasar a semifinales. El primero fue Defensor Sporting, el jueves por la noche, y ayer se le sumaron Malvín y Aguada. Un partido les bastará para estar entre los cuatro que definirán los aspirantes al título. La serie que necesitará un mínimo de dos encuentros para dilucidarse es Welcome-Nacional, quienes están 1 a 1.

Con una descollante actuación de Demian Álvarez, ayer Aguada derrotó a Urunday Universitario por 97 a 85. El mercedario, que en el primer tiempo hizo 26 puntos en 16 minutos, cerró sus impresionantes números con 44 tantos y 6 asistencias. Casi la mitad de los puntos que hizo Aguada. Pero aparte, con porcentajes elevadísimos: Entre Álvarez y muy buen aprovechamiento de las ofensivas, sobre todo desde el tiro largo o exterior, Aguada pone la serie 2-0 a su favor y queda match point. Urunday, que tuvo a Emilio Taboada como mejor exponente (25 puntos), tiene que ganar tres partidos al hilo para dar vuelta la llave.

A primera hora de la doble jornada, Malvín le ganó 73 a 69 a Hebraica y Macabi, puso la serie 2 a 0 y dio un paso enorme para meterse entre los cuatro mejores de la LUB. La figura en el playero fue Nicolás Mazzarino. El salteño, además de haber sido el goleador del encuentro con 21 puntos, hizo todo bien: tuvo buenos porcentajes, hizo jugar al resto cuando lo doblaron y estuvo firme en defensa. Gran parte de su tarea le permitió a los suyos despegarse hasta 17 puntos en el primer tiempo. También es necesario destacar a uno de los extranjeros de Malvín, Harper Kamp. Cuando el partido estaba apretado en la diferencia y por terminar, Kamp le robó la bola a Leandro García Morales y prácticamente dejó sin chances a Macabi, que tuvo que cortar con faltas y los azules no perdonaron desde los tiros libres.

Lunes y martes se disputarán los terceros juegos de cuartos de final. El lunes lo harán desde las 19.15 Welcome y Nacional -que van empatados 1 a 1-, mientras que a segunda hora, 21.45, lo harán Defensor Sporting y Goes. Si Sporting gana, avanza. En la doble jornada del martes estarán los mismos equipos de hoy: 19.15 Malvín-Hebraica, 21.45 Aguada-Urunday.