Si bien las tres primeras posiciones del Torneo Apertura quedaron iguales –con la salvedad de que Danubio es el único tercero, que se despega de Liverpool–, el fin de semana dio que hablar. Empezó con un grito histórico: Torque venció 2-0 a Peñarol en el estadio Centenario, lo que significó el primer partido ganado en la cancha para el equipo debutante en Primera División. El argentino Matías Roskopf, a los 32 y a los 52 minutos, convirtió ambos goles, el primero luego de un contragolpe en velocidad y el segundo a lo goleador, definiendo luego de encontrar la bola en el corazón del área.

Fueron dos caras de una misma moneda. Torque sorprendió con una buena presión en la mitad de la cancha y, como consecuencia, los volantes aurinegros no funcionaron bien, sobre todo en el primer tiempo. Buena parte de esa presión les sirvió a los celestes para abrir el marcador. Guillermo Varela la pasó mal atrás, Fabricio Formiliano perdió la corrida con Roskopf y a cobrar. Recién en el segundo tiempo pareció que Peñarol mejoraba. Un espejismo que se rompió cuando otro error defensivo propició el segundo de Torque. Para colmo de males, cuando faltaba aproximadamente un cuarto de hora para que terminara el partido, Mathías Cubero le atajó un penal a Cristian Rodríguez.

Así como Torque, por momentos, demostró cierta superioridad sobre el desconocido y desconectado Peñarol del sábado –que, encima, se perdió la posibilidad de quedar primero–, Liverpool estuvo cerca de llevarse los tres puntos en su visita a Nacional en el Gran Parque Central, sobre todo a juzgar por dos contragolpes que se produjeron cerca del cierre del partido. Si bien los tricolores tuvieron sus buenos momentos de fútbol –Jorge Bava le tapó un gran cabezazo al argentino Gonzalo Bergessio–, la figura del encuentro terminó siendo el panameño Luis Mejía. Su actuación fue fundamental en varias intervenciones, la mayoría de ellas en el complemento. El primer tiempo fue parejo; mostró dos equipos con buenas intenciones pero sin provocar daños. La más clara fue la de Bergessio, y hubo poco más. El complemento fue más abierto y, en un esquema de ataques contra ataques, Mejía fue cada vez más importante. Incluso sobre el final, cuando Liverpool tenía nueve hombres en la cancha, el albo se salvó por los pelos. Podría decirse que el resultado tiene una doble lectura: en caliente, ninguno se quedó conforme; sin embargo, a la luz de la fecha completa, a Nacional le sirvió para mantener el liderato y a Liverpool para seguir prendido entre los cinco mejores.

Contrario a lo que sucedió en las semanas anteriores, esta vez no se jugará fecha entre semana. No obstante, tanto tricolores como aurinegros tendrán actividad por la Copa Libertadores. Nacional disputará un duro partido mañana: a las 19.15 deberá enfrentar a Real Garcilaso en la altura de Cuzco, Perú. Será el tercer encuentro del bolso en el grupo F, en el que no viene bien: obtuvo un punto en dos partidos; Estudiantes de La Plata lidera con 4 puntos, mientras que los peruanos y Santos, de Brasil, suman 3.

Peñarol, por su parte, recibirá a Atlético Tucumán. El partido será en el mismo horario, 19.15, pero el miércoles. Luego de la derrota en el debut (1-0 a manos del The Strongest en La Paz, Bolivia), el carbonero intentará conseguir una victoria que le permita reacomodar su situación en el grupo C, que tiene a los bolivianos y a Libertad de Paraguay primeros con tres unidades.