Con una gran tarea de sus tres mejores hombres, Welcome venció a Nacional 89-75 y habrá desempate entre ambos para saber qué equipo se clasificará a las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Esteban Batista y los extranjeros Keyron Sheard y Shawn Glover fueron pilares de la victoria. Entre los tres hicieron 88% de los puntos de la W: Sheard metió 30, Glover 22 y Batista 26. Fueron demasiado para un tricolor que no estuvo ni por asomo cerca de sus últimas actuaciones, salvo por chispazos de Santiago Moglia.

El primer cuarto fue parejo. Comenzó mejor Welcome, pero con ajustes defensivos Nacional equilibró. Tanto ajustó que de ir perdiendo terminó ganándolo 23-19. El gran destaque de esos 10 minutos fue de Moglia: el alero metió 14 puntos (3 de 4 en triples, la especialidad de la casa).

El segundo período fue todo lo contrario de lo que aparentaba el primero. Si bien los minutos iniciales fueron gol a gol, Welcome logró neutralizar el goleo de Moglia con buenos cambios de hombres en la defensa, cargó mejor el rebote defensivo y eso le sirvió para jugar rápido. En poco más de dos minutos la W hizo un parcial de 12-0 y, de perder 34-25, pasó a ganar 37-34. La gran arma de la remontada fue el yanqui Sheard. La metió de dos, la metió de tres y hasta fue hábil para asistir. Tras ese parcial Sheard cerró su planilla con 19 puntos.

Mucho más concentrado, pero sobre todo asertivo a la hora de poner la pelota adentro del aro, Welcome arrancó con todo el tercer cuarto. Llegó a sacar 19 de ventaja ante un tricolor sin reacción. Recién cuando Javier Espíndola decidió sentar en el banco a Sheard, algo cansado y con tres faltas, Nacional mejoró. Algo, tampoco tanto, y siempre de la mano de Moglia y de Danridge en el goleo. El resto, lejos de sus recientes rendimientos.

Era la noche de Welcome. Controló siempre el trámite: defensivamente, la planificación sobre los extranjeros tricolores le salió redonda y entonces ganó el partido de los tableros; en ataque, a lo dicho sobre sus tres mejores exponentes hay que agregar las buenas rotaciones de pelota, las mejores elecciones a la hora de tirar y la efectividad –qué sería del básquetbol sin ella–.

Liquidado

A segunda hora Defensor Sporting le ganó a Goes por 83 a 71 y cerró la serie 3 a 1. El jugador de la noche del fusionado fue Sundiata Gaines, quien aportó 24 puntos, mientras que en el perdedor se destacó Rick Jackson con 17 unidades. El fusionado espera por el ganador de Malvín-Hebraica y Macabi para saber cuál será su rival en semifinales.

Sería injusto sostener que la victoria de Sporting fue sólo por virtudes de Gaines. Importante lo fue, es verdad, porque tanto golea como hace jugar, pero también hubo una buena tarea colectiva. Kiril Wachsmann fue un titán en ambas tablas, Henry Walker también, Andrés Dotti estuvo certero en la conducción y Emiliano Bastón hizo buenos minutos viniendo desde el banco, sobre todo para darle aire a los de abajo.

A Goes le costó mucho el juego. Los dos cuartos iniciales se vio claramente superado. Recién promediando el tercer chico y de la mano de Fernando Martínez se puso a tiro. Pero cada vez que eso sucedió no tuvo la consistencia suficiente para pelear el partido.

Este viernes Malvín y Hebraica y Macabi jugarán su cuarto partido de la llave. Va adelante el playero de Pablo López 2-1, por lo que de ganar el encuentro se meterá en semifinales. Macabi debe obtener un triunfo sí o sí para forzar un quinto y decisivo encuentro. Por ser el único partido de la noche, comenzará a las 21.30.