La selección uruguaya femenina sub 17 debutó en el exterior con una victoria muy holgada: 7-2. En el primero de varios partidos programados, Uruguay alineó a una formación titular muy similar a la que ganó el tercer lugar en el Sudamericano sub 17 que se celebró en marzo en San Juan, Argentina. Las titulares fueron Brisa da Silva; Maytel Costa, Daniela Olivera, Sofía Ramondegui y Antonella Ferradans; Karol Bermúdez, Deyna Morales (capitana); Cecilia Gómez, Micaela Domínguez; Ángela Gómez y Esperanza Pizarro. Sólo llamó la atención la ausencia de la volante Sasha Larrea, quien jugó como titular en todos los partidos disputados en San Juan y tuvo un buen rendimiento. Los goles fueron convertidos por Esperanza Pizarro en cuatro oportunidades, Deyna Morales de tiro penal, Wendy Carballo y Ángela Gómez. En el segundo tiempo el entrenador Ariel Longo cambió toda la formación; las únicas que no entraron fueron las goleras Agustina Caraballo y Jennifer Sosa.

Más datos

El resultado tan holgado puede sugerir dos situaciones opuestas. Por un lado, podría decirse que lo sucedido es hasta negativo, ya que supone demasiada superioridad, cuando lo que les servirá a las jóvenes uruguayas es medirse con equipos fuertes que les hagan mucha oposición, como les sucederá en la Copa del Mundo. Pero, por otro lado, también puede calificarse de auspicioso el nivel mostrado: en su primera actuación las celestes lograron una buena goleada a favor y demostraron que el equipo funcionó en su primer partido amistoso en tierras lejanas.

El grupo de 25 jugadoras, más dirigentes y cuerpo técnico, partió de Montevideo el sábado 5 y llegó a Kunming, China, más de dos días después. Es el núcleo básico que se prepara con vistas a la Copa del Mundo de la FIFA 2018 que se jugará en Uruguay, con sedes en Montevideo (estadio Charrúa), Colonia y Maldonado, entre el 13 de noviembre y el 1º de diciembre. Esta experiencia –permanecerán en China hasta el 6 de junio– se enmarca en el convenio deportivo gestionado por la Secretaría Nacional del Deporte y firmado entre los gobiernos de la República Popular de China y Uruguay, que ya ha tenido efectos en otros deportistas.