Peñarol volvió a ganar en el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo femenino y ya suma cinco victorias consecutivas: las carboneras llegaron a 15 puntos, con 27 goles a favor y apenas tres en contra. El domingo, en el primer tiempo, sólo le pudo ganar a River Plate 1-0, gracias al gol de la polifuncional Stefany Suárez en el minuto 15; no obstante, en la segunda mitad llegaron el segundo de Suárez y dos de la centrodelantera Edrit Viana, para formalizar el 4-0 final. Las próximas dos etapas dirán mucho sobre lo que parecen ser buenas perspectivas para las aurinegras. En la sexta recibirán al joven equipo de San Jacinto Rentistas, que quiere erigirse en una escuadra difícil para todas, mientras que en la séptima también serán locales y recibirán a su escolta, Nacional.

Las de la ciudad de San Jacinto vencieron a Liverpool 2-1 y Nacional goleó a Juventud 10-0. En el restante partido –empate 2-2 entre Canelones y Miramar Misiones– lo principal se produjo fuera de la cancha: el encuentro jugado en el estadio Eduardo Martínez Monegal canario tuvo una transmisión radial completa, la primera en el fútbol femenino de lo que, se promete, será una serie completa en el 1470 AM del dial, donde se sintoniza Radio Cristal.

El partido en el que se debían enfrentar Colón y Línea D fue suspendido por “no estar en condiciones la cancha” del Parque Suero, según la versión oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Jugada la quinta etapa, con la salvedad anterior, las posiciones quedaron de la siguiente forma: Peñarol tiene 15 puntos, Nacional, 12; San Jacinto Rentistas, 10; Colón, 9; Liverpool, 6; Canelones, Miramar Misiones y River Plate quedaron con 4 unidades; Línea D tiene 3 y cierra Juventud con un punto.

A punto de caramelo

En la Divisional B, Progreso, luego de golear a Wanderers 6-0, sigue sin puntos perdidos, y si consigue uno más en las dos etapas que faltan será el holgado campeón del Torneo Apertura. El domingo, su escolta Bella Vista perdió con Atenas 2-1, mientras que Náutico siguió su ascenso al quebrar a las estudiosas de Udelar con un 8-0 drástico en el que se destacó Tamara Pírez al convertir media docena de goles –los otros dos fueron de Aída Camaño y Florencia Bodo–. Otro 8-0 fue el de Canadian sobre Boston River en el complejo de las rojiverdes. En ese caso se destacó Sasha Perlas con un hattrick. En el partido jugado en el complejo La Familia Seminario le ganó a Danubio 4-0, con dos anotaciones de Inés Ordeix, una de Lucía Álvarez y otra de Marina Melani, la primera jugadora de fútbol uruguaya en fichar en la Liga Inglesa, en 2015, en el Comberton Ladies Football Club de Cambridge. Marina aprovechó su estadía en esa ciudad para estudiar, trabajar y disfrutar del deporte que más le gusta.

Cerrada la séptima etapa, Progreso tiene 21 puntos y sus más cercanos seguidores son Náutico y Bella Vista, con 15 unidades; Atenas tiene 13 y Canadian, 10.

Los próximos rivales de las gauchas serán Danubio y Udelar, que suman 7 y 4 unidades, respectivamente.