Así se cerró ayer el Panamericano de ciclismo en San Juan, Argentina: última vuelta de ruta en la categoría elite. Agustín Moreira y el brasileño Cristian Egidio iban escapados. La vuelta era larga, el pelotón apretó las clavijas y ambos fueron absorbidos por el grupo principal. Pero eso no debería ser impedimento para señalar que se trataba del cierre de una notable carrera de Moreira. Con el desgaste de los kilómetros, fue imposible que definiera en el sprint final. Finalmente, el oro se lo llevó el colombiano Juan Molano, el argentino Maximiliano Richeze obtuvo la plata, mientras que el chileno Cristopher Mansilla entró tercero y ganó el bronce.

Andrea Granizal llegó novena, y Carla Moncher terminó en el lugar 41o en la competencia de ruta femenina. Buena labor de ambas, con destacada participación en el pelotón. El dominio terminó siendo cubano: ganaron desde el primer al quinto puesto.

Por último, en sub 23, Eric Fagúndez hizo un muy buen papel en ruta. Sin equipo, solo contra el mundo, fue protagonista durante los 144 kilómetros que duró la prueba. Más de una vez fue él quien tiró del grupo de los escapados. Al final, cuando quedaban aproximadamente tres kilómetros, Fagúndez intentó descolgarse para poder llegar adelante y pelear por medallas, pero lo alcanzaron y no pudo definir; terminó en el puesto 20. Ganó la carrera el argentino Federico Vivas, segundo llegó el mexicano Francisco Lara y terceró el dominicano Marte Aguilera.

El campeonato arrancó el jueves con las pruebas de contrarreloj individual, tanto en hombres como en mujeres. Lo más destacado en las tres categorías fue el papel de Fagúndez en la categoría sub 23. El corredor del Nacional de Melo quedó cuarto, a 1 minuto y 51 segundos del medallista de oro, el chileno Diego Ferreyra. El argentino Mauricio Graziani entró segundo y se quedó con la plata, mientras que el bronce fue para el hondureño López Nolasco.

El campeón de la categoría elite fue el colombiano Walter Vargas. Corrió los 45 kilómetros de carrera y puso una muy buena marca de 57 minutos y 51 segundos. Para Vargas, especialista en el tema, fue su segundo título panamericano luego de consagrarse en 2016. El argentino Gabriel Ramos entró en la segunda posición, 52 segundos detrás de Vargas. El tercer lugar se lo quedó el guatemalteco Manuel Rodas, a un minuto del ganador. De los nuestros, Agustín Moreira fue el mejor ubicado: quedó noveno, a 3’29”, mientras que su hermano Mauricio llegó en el 11o puesto, a 3’55”.

En mujeres, el oro y la plata se los llevaron las estadounidenses Amber Neben y Lauren Stephens, respectivamente. Neben venció a su compatriota por 23 segundos. La tercera colocación y medalla de bronce fue para la colombiana Ana Cristina Sanabria, quien finalizó la prueba a 54 segundos de la medallista dorada. Lejos, Carla Moncher terminó en el puesto 22 con una marca de 30 minutos y 13 segundos.